SANTIAGO.- Luego que esta mañana la Corte Suprema nombrara a los cinco integrantes que conforman la quina que postula al cargo de Fiscal Nacional, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que confía en la concreción de un "consenso" en la Cámara Alta que facilite la designación definitiva del nuevo titular del Ministerio Público.
En estos tipos de casos, manifestó Maldonado, "mi experiencia como ministro de Justicia ha sido muy positiva. Siempre he advertido en los senadores un interés de buscar la calidad, buscar la excelencia y sobre esa base construir los consensos. Confío en que esta vez no sea la excepción y podamos construir un consenso amplio como lo hemos logrado con respecto al nombramiento de los ministros de la Corte Suprema".
El secretario de Estado agregó que el Gobierno va a trabajar "para que tengamos lo antes posible al nuevo Fiscal Nacional", que saldrá de los candidatos sugeridos por el máximo tribunal: Juan Enrique Vargas, Ricardo Israel, Sabas Chahuán, Sonia Rojas y Xavier Armendáriz.
Con respecto a los designados al cargo, Maldonado aseveró que "son todas personas idóneas en el tema de la Justicia y la reforma. Ahora veremos cuál es la propuesta que hará la Presidenta (Michelle Bachelet) y trabajaremos en la construcción de las voluntades que se necesitan para su aprobación".
En este punto el titular de Justicia recordó que el nombramiento oficial "requiere quórun calificado" en la Cámara Alta.