En un helicóptero de la Armada fueron evacuados los mineros heridos en la explosión.
Víctor SalazarCURANILAHUE.- Dos pirquineros muertos es el saldo que hasta ahora registra la explosión de gas grisú que afectó a un pique de carbón ubicado en "Loma Baja", 12 kilómetros al sur de Curanilahue, cuando 20 mineros se aprestaban a comenzar sus actividades.
Los fallecidos, rescatados desde el interior de la mina por personal de emergencias, fueron identificados como Marcos Olivares Torres (23 años) -quien llevaba un año como pirquinero y antes había sido trabajador forestal- y Samuel Gómez Cerón.
De los doce pirquineros lesionados que dejó la explosión ocurrida a las ocho de la mañana, hay tres heridos graves, dos de los cuales fueron trasladados a Concepción: Charly Cabrera Cerón y José Segundo Amoyano Núñez, quienes tenían el 40% de su cuerpo quemado y politraumatismos.
Según las autoridades, Charly Cabrera se encuentra internado en riesgo vital, mientras que el tercer quemado fue identificado como Carlos Toloza, quien quedó en el Hospital de Curanilahue.
Pirquen ilegal
El pirquén era ilegal y a fin de mes, junto a una docena de pirquenes más, tenía que cerrar. Sus 50 trabajadores, repartidos en 3 turnos, extraían 50 toneladas de carbón diarias.
Según expertos, el accidente se produjo por la mala ventilación de la mina, especialmente durante los días festivos, cuando se acumuló el gas grisú.
La fiscal Alejandra Monsalve dijo que se estaría frente a un cuasi delito de homicidio, siempre y cuando, se compruebe que hubo negligencias. Además dijo desconocer la ilegalidad de la mina, por lo que solicitará informes al Sernageomin.
La ministra de Minería, Karen Poniachick, iba a inaugurar una mina de carbón a las 12:00 en Coronel, pero en vista del accidente suspendió la actividad y viajó a Curanilahue a visitar a los heridos.