SANTIAGO.- La delegada presidencial para Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, confirmó que los restos óseos encontrados en el sector de Los Quillayes, en la Región de O'Higgins, corresponden a detenidos desaparecidos.
"Los antecedentes que tiene el tribunal son que habrían evidencias bastante ciertas que ahí fue el lugar donde se ejecutaron las víctimas", dijo Sepúlveda en entrevista con Radio Cooperativa.
La delegada relató que las fuerzas del régimen militar "habrían llevado el 16 de octubre de 1973 a 22 personas detenidas en ese mismo día, en un mismo operativo, y en ese lugar habrían sido ejecutadas".
Sepúlveda relató que existe certeza debido a que "se llegó a este lugar porque el jefe del operativo, que era un oficial de Ejército de la época, entregó información en enero de este año sobre un posible lugar".´
Este sitio, prosiguió, "resultó no ser el que él indicaba, pero como está identificada toda la patrulla que participó, el ministro hizo un trabajo muy acucioso de marzo a la fecha, interrogando a los autores del homicidio más algunos lugareños, y desde ahí pudo llegar al lugar exacto".
La ex vicepresidenta de la Comisión Valech sostuvo además que posiblemente estos restos corresponden a remanentes del operativo conocido como "Retiro de televisores", que entre 1978 y 1979 lanzó al mar los cadáveres de detenidos desaparecidos.
Sobre el plazo que implicará el proceso de identificación de los cuerpos, Sepúlveda manifestó que "si se encuentran sólo fragmentos, nos enfrentamos de nuevo a un proceso bien difícil, porque sólo nos queda seleccionar los mejores restos para hacer las pruebas de ADN, y eso es un proceso largo, de más de un año".