SANTIAGO.- El 1 de diciembre de 2005, el entonces Presidente chileno Ricardo Lagos -a quien le quedaban tres meses para dejar el cargo- reveló en un programa de televisión el diálogo que sostuvo en los primeros meses de 2003 con George Bush respecto de Irak.
Durante la conversación, Lagos recordó como un momento complicado el de la presión que recibió Chile de parte del Presidente estadounidense, tendiente a que Santiago lo apoyara en el Consejo de Seguridad de la ONU para atacar a Irak.
El ex Presidente chileno reveló un diálogo telefónico en el que Bush -que lo llamaba amistosamente Ricardo- le pedía el apoyo en la ONU, porque el tiempo ya se había acabado.
Lagos le contestó que la postura chilena sostenía que todavía había tiempo y que no lo apoyaría en una intervención armada en Irak.
El ex gobernante contestó que, tras este comentario, Bush dejó de llamarlo "Ricardo" y le empezó a decir "Mr. President", aunque, según dijo, igual agradeció la franqueza con que se había manejado Chile en el tema.
En esa época, Chile estaba a punto de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que según el diálogo que revela hoy "El País" estuvo en riesgo debido a la dureza con que Bush interpretó la postura chilena en la ONU de rechazar un intervención militar en Irak.
El Presidente Ricardo "Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación", advirtió Bush, sobre Chile en esta acta de conversación, que según "El País", fue resumida por el entonces embajador español en Washington, Javier Rupérez.
Finalmente, la resolución que permitía el uso de la fuerza para el desarme de Irak nunca llegó a votarse en el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos igual indavió Irak el 20 de marzo de 2003.
El argumento para ese conflicto fue la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que después de meses de invasión estadounidense nunca fueron encontradas.