SANTIAGO.- De acuerdo con balances preliminares entregados por el Colegio Médico, el paro del sector convocado en regiones habría alcanzado una adhesión del 90%.
De acuerdo con los representantes del sector, hasta ahora la paralización no repercutido negativamente en los usuarios, ya que se han tomado todas las precauciones del caso para realizar los "turnos éticos" o bien, reprogramar algunas intervenciones.
Como ejemplo se afirma que en Iquique la paralización registra casi un 100% de adhesión, al igual que en Cohaique, mientras que en Los Andes se registra un 95%, Valparaíso un 80%, San Felipe y Aconcagua un 54%; siendo el punto más bajo Los Andes con un 5%.
A esta hora los líderes gremiales se encuentran reunidos en el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
En horas de la mañana el presidente de Colegio Médico, Juan Luis Castro, sostuvo que el sector solicita un reajuste gradual, en tres años, de las remuneraciones en un 30 por ciento.
El dirigente indicó en radio Cooperativa que el reajuste es necesario para nivelar y retener a más médicos en el sector público.
"Creemos de justicia que se vaya reivindicando por un médico que entra a trabajar hoy a los hospitales, recién recibido y con una jornada completa, está ganando del orden de los 500 mil pesos aproximadamente", aseveró.
"Ya con una antigüedad extrema, con muchas asignaciones, puede llegar en algún caso hasta un millón y medio", agregó Castro.
Por su parte, la ministra de Salud, María Soledad Barría, afirmó que "no necesitamos estas presiones para tener conciencia de que hay que seguir mejorando la salud pública".
"Quisiera hacer un llamado, porque por el bien de nuestros usuarios, es importante que los médicos concurran a trabajar", agregó Barría, quien estimó que más de 16 mil personas quedarán sin atención en consultas de especialidades este miércoles.