SANTIAGO.- A partir del mes de octubre se pondrá en marcha en el centro de Santiago un nuevo plan antidelincuencia en cuya planificación trabajan Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la Municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana, cuyos máximos representantes se reunieron hoy en La Moneda.
Según explicó al término de la cita la intendenta Adriana Delpiano, la iniciativa busca atacar la delincuencia en el centro de la capital fundamentalmente a partir de un estricto control sobre el comercio ambulante, con lo que se replicará el plan que se desarrolló durante el periodo navideño del año pasado, que tuvo muy buen efecto.
"Muchas veces se detectan cuáles son efectivamente las personas que están cometiendo delitos, pero después la persecución de ese delito tiene dificultades, precisamente por la colusión que hay muchas veces entre los delincuentes y el comercio clandestino, comercio ambulante", advirtió.
Informó además que el plan -cuya fecha exacta prefirieron no revelar por el momento- se extendería por lo menos hasta la Navidad, ya que "la idea es mantenerlo para generar conductas también, cambio de conductas en los transeúntes, en las personas que circulan por el centro de Santiago y, por cierto, nuestra mayor esperanza es que desaparezca del centro de Santiago la gran cantidad de lanzazos, hurto y comercio ambulante ilegal y, por lo tanto, también hemos coordinado las acciones con impuestos internos".
Alcaíno y batalla contra delincuentes
"Les vamos a dar por aire, mar y tierra", sentenció el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, al momento de describir lo que se espera lograr con el nuevo plan antidelincuencia.
El edil manifestó su expectativa de que reuniones de coordinación como la de hoy "den sus resultados" y aseguró que también pedirá una cita con los jueces, ya que "no puede haber impunidad" con los antisociales.
"Yo espero que en nuestro centro histórico no exista impunidad y la gente pueda circular por lo menos en el centro de Santiago con un poquito más de seguridad. Eso es lo que estamos buscando y para eso hay que tener muchas reuniones de este tipo", afirmó.