José Ignacio Escobar destaca que las instituciones financieras toman precauciones, pero siempre existen riesgos.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- "Las medidas de seguridad se hacen para romperlas", le dijo ayer el ingeniero en informática Javier Eduardo Cárdenas Foitzick (43) –detenido y acusado de apropiarse de una base de datos de más de 19 mil clientes bancarios y de clonar más de 800 tarjetas de crédito aprovechando sus conocimientos y el cargo que tuvo en Transbank- al fiscal encargado de perseguirlo criminalmente, José Ignacio Escobar.
El abogado de la Fiscalía Centro Norte recuerda esa frase mientras explica por qué a su juicio las instituciones financieras y otras entidades que manejan bases de datos están expuestas a un constante riesgo de vulneración de sus sistemas, pese a dedicar amplios esfuerzos a evitar que ello suceda.
"Así como nosotros estamos todo el día pensando cómo perseguir delincuentes, ellos están todo el día pensando cómo vulnerar el sistema, entonces siempre van saliendo cosas nuevas", señala en conversación con Emol.
"La banca siempre va protegiéndose con nuevas medidas de seguridad, con compartimentalización de la información, creación de cajas de seguridad, etcétera. (Pero) hay personas que están todo el día viendo cuáles son las vulnerabilidades", agrega.
El fiscal Escobar va más lejos y advierte que a partir del trabajo conjunto que permanentemente realiza con las instituciones financieras y las tendencias que se observan a nivel mundial "yo le puedo apostar que en un tiempo más va a haber una fuga de datos de las casas comerciales".
"Eso es lo que se viene. Normalmente en Chile pasa como con desfase lo que está pasando en otros países y eso es lo que se viene. Ahora, usted puede decir 'bueno, pero es que, es responsabilidad de ellos (entidades comerciales y/o financieras)', yo creo que no, lo que pasa es que ellos manejan un tema muy sensible, se cuidan, etcétera, y obviamente no sé si es que uno podría decir 'se pudiera haber hecho más', yo creo que se hace bastante y la reacción fue bastante rápida en este caso", sentencia.