SANTIAGO.- Una visita a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda fue la ocasión para que el decano del Colegio Cardenalicio, monseñor Angelo Sodano, desmintiera los rumores que indican que tuvo una mala relación con el cardenal Raúl Silva Henríquez, mientras se desempeñó como Nuncio Apostólico en el país, entre 1977 y 1988.
"Siempre trabajamos por el mismo fin: la edificación de la Iglesia, el anuncio del Evangelio de Cristo y nuestra misión espiritual es diversa de los líderes políticos", afirmó categórico el cardenal italiano.
Monseñor Sodano explicó que como Nuncio Apostólico tuvo "la misión de puente, diversa de la misión de un obispo de un lugar, pero hubo siempre un gran diálogo, una fraternal ayuda".
En ese sentido, aseguró que el cardenal Silva Henríquez "muchas veces" lo ayudó con sus consejos "y lo recuerdo como una gran figura de pastor de la Iglesia en Chile, como un gran cardenal de la Iglesia Universal", que participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II y "en varias congregaciones de la Santa Sede".
Por lo mismo, el prelado desmintió la tesis sostenida por un libro que pronto será publicado, que señala que existían roces entre ambos.
"Las relaciones no las describen los periodistas, las describen los interesados y no sé quién haya inventado esta mentira, sé que en Chile no hay mentirosos", sentenció.
El ex Nuncio Apostólico presidirá mañana, a las 12:00 horas, la Eucaristía por el centenario del natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez que se celebrará en la Catedral Metropolitana.
Un acto cultural en la Plaza de Armas se iniciará a las 18:00 horas con el mismo propósito y será encabezado por la Presidenta Bachelet, con quien hoy Sodano dialogó sobre el desarrollo de Chile y de América Latina, la participación de la Mandataria en la 62ª Asamblea de Naciones Unidas, que concluyó ayer en Nueva York, y la próxima visita que hará la Jefa de Estado al Vaticano, cuando en octubre viaje a Roma.
Sobre este último punto, monseñor Sodano comentó que "así las cordiales relaciones que existen entre la Santa Sede y la República de Chile se afirman cada día más".
Tras visitar La Moneda, monseñor Sodano se dirigió a la Cancillería junto al Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli; el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el vicecanciller Alberto van Klaveren, entre otras autoridades, para participar en un almuerzo en su honor.