SANTIAGO.- Las supuestas amenazas del Mandatario estadounidense George Bush contra Chile por la negativa del ex Presidente Ricardo Lagos a apoyar la invasión de Irak no tuvieron ningún efecto, destacó este miércoles el vocero de la actual administración, Ricardo Lagos Weber.
"Creo que Chile salió beneficiado en todos los frentes, tanto en lo que dice relación con los principios internacionales y además, desde el punto de vista comercial, las famosas sanciones nunca se aplicaron y Chile firmó un acuerdo de Libre Comercio, que fue a todas luces beneficioso", manifestó.
Según una revelación publicada en el diario español El País, Bush habló en 2003 con Lagos y pese a la amenaza de postergar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, recibió la negativa chilena de apoyar su decisión de invadir Irak.
En ese momento, Chile formaba entonces parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente, donde se debatía la situación de Irak.
El portavoz señaló que entonces el gobierno "optó por lo que son los principios internacionales que Chile sostiene siempre, que es el apoyo al multilateralismo, a avanzar consensuadamente en el tema internacional y en base al derecho internacional".