SANTIAGO.-.- El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se refirió a las críticas realizadas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) al Gobierno de Michelle Bachelet, sosteniendo que “cuando se dice que hay senadores sensatos, dando a entender que hay otros que son insensatos, cuando se habla de lo que hay en perspectiva es una tesis de apatotamiento, un lenguaje más bien de camorra. Yo francamente siento que no es un lenguaje que uno esperaría de una organización gremial tan relevante como es la Sofofa".
En entrevista con Canal 13, el titular de la cartera del Trabajo explicó que los comentarios de la Sofofa respecto a las políticas laborales del Ejecutivo se enmarcan dentro de una conversación privada, señalando que él espera que esta situación no pase de “una anécdota, que no pase de ser una situación un tanto bochornosa en que probablemente en la intimidad de una conversación se dicen cosas con bastante más soltura, que después con un análisis un poco más sereno, más severo tal vez y con un mayor nivel de prudencia se pueden corregir".
En este contexto, Andrade indicó que el no puede explicar por qué se hicieron estas críticas “al interior de una reunión, no soy parte de ese mundo. En consecuencia, quien tiene que explicarlo son quienes se expresaron. A mí me preocupa que más allá de la crítica política, que cualquier Gobierno tiene que estar dispuesto a enfrentar, asumir y discutir por cierto, me preocupan ciertos atisbos de ofensas".
Para el personero de Gobierno, las críticas demuestran “una cierta incapacidad de comprender que hoy día el tema laboral está inserto en una discusión un poquito más amplia, que tiene que ver con algo que muchos otros actores han puesto de manifiesto en el debate, que es el tema de la desigualdad, el tema de ciertas inequidades que hay que enfrentar y en consecuencia quien no quiera asumir que ese es el debate que hoy día está planteado en la sociedad chilena, por favor no es el ministro del Trabajo el que lo ha puesto. Es la Iglesia, es un conjunto de otros actores, gente muy relevante en el debate público. Insisto, quien no quiere hacerse cargo de esa realidad está viviendo en un país que es distinto".
De igual manera el ministro afirmó que a los empresario carecen de una mayor autocrítica, para poder llevar a cabo tareas como la dejar en el pasado a aquellos que abusan de sus trabajadores, por lo que expresó que “si nosotros no partimos de la base que tenemos ciertas dificultades en el ámbito de las relaciones laborales que es necesario enfrentar y entre todos pesquisar aquellas alternativas que sean más adecuadas para solucionarlas, evidente estamos en un proceso difícil de enfrentar".
Andrade añadió respecto a lo anterior que si “uno no acepta que estas cosas existen, que hay ciertos abusos, que hay empresarios, no digo todos, por favor, seamos claros en esto, que han hecho del abuso una práctica, evidentemente esta es una discusión que se hace muy difícil".
En este contexto, la autoridad reconoció que en sus conversaciones con los dueños de empresas ha escuchado “de parte de ellos un cierto reconocimiento, que efectivamente hay sectores de las industrias en donde estas cosas persisten e incluso me he permitido pedirles que nos ayuden a enfrentarlas de buena manera, con prácticas adecuadas, etcétera".
Al finalizar, el ministro del Trabajo al ser consultado si se había acabado la buena relación entre el Gobierno y el empresariado -que alabó la gestión del ex presidente Ricardo Lagos-, señaló que “pareciera ser que los amores empresariales son efímeros y duran poco, que pena que así sea".