SANTIAGO.- El líder del Movimiento Víctimas de la Delincuencia, Gonzalo Fuenzalida, aseguró hoy que con el paquete de 14 medidas que lanzó el Gobierno en materia de seguridad, éste se "ríe" de las víctimas, ya que no aborda el tema de manera integral ni incorpora en su estrategia una defensoría pública de los afectados por delitos, que a su juicio es una necesidad urgente.
El profesional señaló que el Gobierno ha tomado su propio camino en materia de seguridad ciudadana, "creando sus propios centros", los que no entregan una atención integral al no incluir atención jurídica a las víctimas. Algo que sí hace la entidad que el formó tras ser violentamente asaltado el año pasado en su residencia de Las Condes.
Recordó que una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo -crear 14 nuevos centros de atención- ya se había comunicado en noviembre del año pasado. "Es reírse de las víctimas", criticó.
Con ese diagnóstico coincidió este mediodía el timonel de la UDI, Hernán Larraín, quien visitó el centro que Fuenzalida creó en la comuna de Recoleta.
"Las víctimas han sido abandonadas por el sistema. Hay defensoría de los imputados, de los delincuentes, pero no hay defensoría de las víctimas y eso es una paradoja inaceptable", subrayó Larraín.
El dirigente aprovechó la ocasión para insistir en su exigencia de medidas gubernamentales más duras para enfrentar la delincuencia.
"El Gobierno tiene miedo de combatir la delincuencia", sentenció. Añadiendo que si se actuara de manera más diligente en esta materia "hace rato que los delincuentes se habrían ido para la casa".