SANTIAGO.- Mil nueve compromisos de renuncia tiene en sus manos el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, los que podrían hacerse efectivos entre dos y tres semanas más, siempre y cuando el Consejo Nacional del gremio lo apruebe en su reunión de mañana.
Así lo dio a conocer el presidente metropolitano Jorge Tisné, quien explicó que dentro de las mil nueve renuncias se incluyen médicos de las más diversas especialidades.
Agregó que éstas corresponden a profesionales de 18 hospitales de la Región Metropolitana, entre los que se cuenta el Calvo Mackenna, Luis Tisné, Félix Bulnes, San José, San Juan de Dios y El Pino, entre otros.
Estos compromisos de renuncia, que se suman a los ya presentados en Calama y San Fernando, están firmados por cada uno de los médicos, para que sea el Colegio de la orden el que disponga cuando se hacen efectivos.
Una vez presentadas ante el hospital respectivo, existe un plazo de 30 días para que los médicos efectivamente renuncien. Por lo tanto, todavía resta el mismo margen para seguir negociando con las autoridades de Salud.
Respecto del hecho, la ministra del ramo, María Soledad Barría, dijo que ante la autoridad no ha sido presentada ninguna renuncia y que por la vía de las amenazas se dificulta la llegada a un acuerdo para la solución del conflicto, que ya se extiende por más de dos meses.
Se retomarían negociaciones
La secretaria de Estado informó que ya fue cursada la invitación formal al Colegio Médico para retomar las negociaciones, que fueron quebradas por los dirigentes hace dos semanas.
Barría explicó que, debido a un problema de horario, la reunión no se ha podido realizar hasta el momento, pero que espera que durante la tarde puedan sentarse a negociar.
El Colegio Médico ayer fue explícito en sus intenciones de retomar el diálogo, siempre y cuando fuesen acogidas las demandas que reivindica el sector.
En estos momentos, la directiva de la entidad está reunida, definiendo el futuro del movimiento gremial.