EMOLTV

Conama entregó a niños material educativo para cuidar la capa de ozono

El CD "La Capa de Ozono en frágil: Protégela" será entregado también a cerca de 2.000 estudiantes de todo Chile en los próximos meses.

27 de Septiembre de 2007 | 18:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el objetivo de estimularlos tempranamente para que cuiden la Capa de Ozono, La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) hizo entrega esta mañana material educativo a más 120 niños de diversos colegios de la Región Metropolitana.


El festivo evento, realizado en la Terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía, fue encabezado por el director ejecutivo de la entidad, Álvaro Sapag Rajevic, y se enmarcó en la campaña "La Capa de Ozono es Frágil: Protégela" orientada a sensibilizar a la población sobre los peligros del debilitamiento del "escudo protector" con que cuenta la Tierra, que en estos meses atraviesa su período más crítico.


"Queremos destacar el compromiso de los niños de Chile, que se han hecho parte activa de esta campaña. Ellos se toman muy en serio el papel que cumplen en el cuidado del medioambiente, captan los mensajes que les entregamos y los difunden entre sus familias y amigos. Por eso, para CONAMA es muy importante seguir trabajando con ellos", destacó Sapag.


La jornada también sirvió para premiar a los ganadores del concurso de pintura infantil "Yo protejo la Capa e Ozono", en el que participaron niños de 5º y 6º básico de las regiones de Tarapacá, Magallanes y Antártica Chilena y Metropolitana, quienes a través del envío de más de 500 trabajos, mostraron su visión del tema.


La celebración contó con la presencia de autoridades del organismo ambiental y del MINEDUC. Se destacó la participación, en calidad de jurado del concurso Angélica Gellona, Directora del Museo Artequín.


Las obras ganadoras, así como las menciones honrosas quedarán en exposición en el Museo Artequín hasta fines de octubre.

La autoridad ambiental dio también algunas recomendaciones para la población, para la protección del medio ambiente y el autocuidado: 

• Comprar y utilizar productos que no agoten/afecten la capa de ozono, es decir, que no contengan Clorofluorocarbonos (CFC). Este gas es un compuesto sintético presente en refrigeradores, equipos de aire acondicionado y aerosoles, entre otros, que al entrar en contacto con el ozono, lo destruyen, permitiendo el ingreso de más radiación ultravioleta a la tierra.

• Ser prudentes con los equipos de refrigeración y aire acondicionado en mal estado. Al momento de reparar, hacer mantención o deshacerse de estos equipos, contactar a técnicos especializados y capacitados en buenas prácticas de refrigeración.

• Tomar medidas de resguardo personal, como evitar la exposición solar excesiva, usar anteojos con protección UV, poleras y pantalones de manga larga, sombreros de ala ancha, incentivar el uso de sombrillas y factor solar sobre 30.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?