EMOLTV

Presidenta Bachelet pide a la Alianza lograr un "gran pacto social"

La Mandataria aseguró que en su reciente viaje a Nueva York aprovechó de conversar el tema con los presidentes de RN y la UDI.

28 de Septiembre de 2007 | 08:08 | El Mercurio Online
imagen

La Mandatarioa aseguró que ya conversó el tema con los timoneles de la Alianza en su viaje a Nueva York.

El Mercurio

SANTIAGO.- Buscando un acercamiento con la oposición y recogiendo el llamado que hizo el cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Tedeum del 18 de septiembre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet instó a la Alianza a lograr un "gran pacto social" para aunar fuerzas y sacar al país adelante.


"La verdad es que yo aspiraría a que la oposición entienda que queda harto tiempo para las elecciones y que incluso para las elecciones, si es lo que motiva a muchos, los chilenos lo que van a premiar es un Gobierno y oposición capaces de ponerse de acuerdo frente a los temas principales", dijo Bachelet en entrevista con Radio Futuro.


Tras sostener que una de esas materias es el combate a la delincuencia, la Mandataria reveló que tanto "en éste como en otros temas es que he estado conversando con gente de la oposición para que hagamos un gran pacto social".


Aseguró que el reciente viaje a Nueva York con los presidentes de las dos tiendas opositoras fue la ocasión para hablar "algo de eso", pero espera seguir profundizándolo "con más tiempo".


En esa línea sostuvo que su Gobierno puede tener "diferencias" con la Alianza, pero en áreas como la previsión, la educación y la seguridad ciudadana es necesario que logren "un gran pacto social para sumar fuerzas para este tema que es un tema país".


En otro plano, la Presidenta Bachelet se refirió también a la actual relación del Gobierno con los empresarios, tras las duras críticas que éste recibió por parte del directorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), asegurando que los vínculos con el sector se encuentran en buen pie.


"Nosotros como Gobierno entendemos que primero, yo soy la Presidenta de todos los chilenos y la verdad es que vamos a seguiremos haciendo todo lo que tenemos que hacer en lo que corresponde en una relación", sostuvo.


Y agregó que "aquí con los empresarios, con los trabajadores o con los vecinos no son relaciones de amistad, y tengo relaciones como corresponde de un Presidente con los distintos sectores sociales y gremiales, y eso va a seguir así".


En ese sentido, Bachelet dijo que todos los involucrados "tenemos que poner de nuestra parte. Lo que me parece a mí, que cada vez que hay un conflicto distinto se le pide al Gobierno y a las partes que hay que entenderse entre privados, pero cada vez que el entendimiento entre privados no resulta, nos piden agüita al Gobierno para que resolvamos".


Añadió que el Gobierno seguirá cumpliendo su rol de "garantizar el orden social", pero dijo que cree que "también hay conflictos que se podrían haber prevenido perfectamente si todas las partes hubieran hecho lo que corresponde".


"Yo voy a seguir haciendo lo que me corresponde como Presidenta, pero creo que en Chile es indispensable avanzar en un diálogo social entre los empresarios y los trabajadores, y el Gobierno va a hacer su rol en eso", sentenció.

Luego que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunciara anoche un aumento del 8,9% en el gasto fiscal total, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet dijo que el énfasis del presupuesto para el 2008 será el crecimiento del país y la justicia social.

La Mandataria dijo que las prioridades estarán enfocadas sobre todo en sello de desarrollo productivo de su Gobierno en obras públicas, agricultura, crecimiento del sector pesquero, junto a las actividades de emprendimiento y ciencia y tecnología.

Otro factor que tendrá relevancia dentro de la expansión presupuestaria, que según expertos tendría una aumento cercano a los US$31 mill millones, es el programa Chile Crece Contigo, que busca generar "igualdad en la partida" en lo referente a la Educación, e "igualdad en la llegada", lo que está directamente relacionado con la reforma al sistema previsional.

Con respecto a este punto dijo que el Ejecutivo espera "en julio del próximo año estar pagando la pensión básica solidaria para un grupo muy importante de gente que hoy no está recibiendo pensión o está recibiendo las pensiones asistenciales que son muy bajas".

La expansión del gasto, según indicó Bachelet, también beneficiará a los sectores de vivienda y salud. En este punto indicó que entiende las peticiones de mejoras laborales de los médicos, aunque aseguró que en el gobierno "no nos vamos a dejar manipular".

Por eso pidió a sus colegas “por favor, seamos racionales y razonables, trabajemos y encontremos la mejor solución pero dentro de lo que el país pueda”.

También sostuvo que "obviamente" se destinarán más dineros a los esfuerzos del gobierno en justicia y seguridad social y agregó que "para eso hay más recursos tanto desde el punto de vista que ha estado ayer en boga, pero que en verdad es un tema que nosotros venimos trabajando hace tiempo, que es cómo destinamos más recursos humanos y recusos también materiales para haya más Tribunales de Familia y en mejores condiciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?