Marcos Cañete, en una de las audiencias por el caso.
Edgard PintoSANTIAGO.- Por unanimidad, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva contra Marco Cañete Bahamonde, dueño de la empresa Socogech y principal implicado en la red de cohecho que investiga la Fiscalía Centro Norte al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El tribunal no fijó un monto de fianza, pero sí determinó el arraigo nacional del empresario, quien, mientras dura la investigación, deberá firmar en forma periódica para acreditar su permanencia en Chile.
Cañete, quien se encontraba detenido desde el 22 de agosto pasado, abandonó hoy mismo la cárcel, según informó su abogado Eduardo Vallejos.
El caso Socogech se inició en enero de este año cuando llegó una denuncia del SII al Ministerio Público. El organismo explicaba que había detectado conductas sospechosas en algunos de sus funcionarios. Tras reunir los antecedentes necesarios la fiscal Sonia Rojas formuló cargos por cohecho, facturas falsas y evasión tributaria.
Cañete está acusado por los delitos de devoluciones indebidas de impuestos, presentación de declaraciones maliciosamente falsas y falsificación de instrumento público.
El perjuicio fiscal causado por los delitos descubiertos en este caso asciende a más de 200 millones de pesos.