EMOLTV

Encuesta Casen revela que porcentaje de casados disminuye sostenidamente

En 1990, un 64% de los grupos familiares estaban constituidos por matrimonios civiles, mientras que en 2006 esta cifra sólo alcanzó el 47,8%.

28 de Septiembre de 2007 | 12:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una disminución sostenida ha tenido en el último tiempo el porcentaje de casados en el país, reveló la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), sector Familia, entregada por la ministra de Planificación, Clarisa Hardy.


Mientras que en 1990 un 64% de los grupos familiares estaban constituidos por matrimonios civiles, en 2006 esta cifra sólo alcanzó el 47,8% y como contrapartida, hubo un aumento de familias formadas por convivientes, solteros y anulados.


Otro dato importante respecto a la conformación de los núcleos familiares es que éstos han disminuido su tamaño y número de hijos, ya que el promedio de integrantes por grupo alcanza sólo tres personas.


En cuanto al número de hijos, actualmente las familias chilenas tienen en promedio 1,3 hijos, el mismo dato registrado en el sondeo de 2003, mientras que a inicios de los '90 el índice alcanzaba los 1,6.


Sobre este mismo elemento, la encuesta logró establecer que el promedio de hijos más elevado se registra en las familias cuya situación de pobreza es extrema o son indigentes, llegando a los 2,3.


Según indicó la ministra, este "Informe de Familias" se realizó por primera vez a partir de los datos que provee la encuesta CASEN y tiene como objetivos principales conocer los tipos de familias chilenas, sus características y evolución en el tiempo.


En referencia al nivel de escolaridad de los jefes de familia por tramos de edad y grupo socioeconómico,  el sondeo reveló que el promedio de años de estudios de las familias del decil más rico de la población duplica al de quienes pertenecen al sector más pobre, que sólo alcanza los 7,3 años.


El rol de la mujer en la familia


A través del análisis también se buscó determinar la vulnerabilidad que enfrentan las jefas de hogar en términos de incidencia de la pobreza, participación en el mercado del trabajo, ya que 8 de cada 10 hogares en los que está presente un solo padre, es una mujer la que está a cargo.


En esa línea, un 36,9% de las familias uniparentales que fueron categorizadas como indigentes tiene en la jefatura de hogar a una mujer, mientras que en el grupos "No pobres", este porcentaje sólo llega al 20,1%.


Y respecto al nivel de participación de las jefas de hogar en el mercado laboral, la consulta arrojó que entre 1990 y 2006 este factor se incrementó de manera significativa en todos los deciles de ingresos, aunque el aumento fue mayor en el sectores más acomodados.


Sin embargo, el nivel de desempleo que afecta a las jefas de hogar más pobres del país es de un 10,4%, lo que hace crecer la brecha en la cesantía que se registra entre el quintil más pobre y más rico, pasando de 6,2 a 8,4 puntos porcentuales.


 

La encuesta fue aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas del país.

El sondeo se realizó a través de una muestra probabilística, con un error muestral total de 0,36 a nivel de hogares, considerando máxima varianza y un nivel de confianza del 95%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?