SANTIAGO.- Confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) rechazará el requerimiento para cesarlo en el cargo, presentado por diputados de la Alianza, se manifestó hoy el senador del PS Alejandro Navarro, quien aseguró que los fundamentos del escrito "no son aplicables".
"La Constitución de Pinochet genera una figura antidemocrática, pero aún cuando esa figura pudiera ser analizada, la fundamentación no se ajusta, porque no se ha cometido una violación a la Constitución", señaló.
El escrito presentado por el diputado Alberto Cardemil se basa en la eventual vulneración del artículo 60 de la Constitución, en sus incisos 4º y 5º, en que habría caído el parlamentario debido a su participación en la marcha de la CUT del pasado 29 de agosto y, además, por haber protagonizado un altercado con un efectivo policial.
El mencionado artículo sanciona con la pérdida del cargo a aquellos diputados o senadores que ejerzan influencia ante las autoridades a favor de los trabajadores en un conflicto laboral o inciten, de palabra, a la alteración del orden público.
Sin embargo, según el parlamentario, "no hay conflicto laboral en mi participación en la marcha, no hay conflicto estudiantil, no hay negociación colectiva y no hay empresa".
Agregó que ha conversado el tema con sus abogados Hernán Bosselin y Roberto Celedón, quienes coinciden en que el TC debiera rechazar la presentación, tras analizar los antecedentes en derecho.
"Es una medida inhibitoria y antidemocrática"
A juicio de Navarro, la actitud de Cardemil "es absolutamente consecuente con su visión de la política, de la sociedad, de la libertad y de la democracia. Es una visión que excluye a los parlamentarios de la cercanía ciudadana".
"Chile es el único país del mundo que tiene este tipo de limitaciones parlamentarias, ni Francia, ni Inglaterra ni los Estados Unidos, tiene restricciones a la participación de los parlamentarios en ámbitos de interés ciudadano como son el laboral y el estudiantil", añadió.
Advirtió asimismo que seguirá "apoyando a los trabajadores y marchando junto a ellos en mi condición de senador y en cualquier otra condición".
El parlamentario aseguró que cuenta con todo el respaldo de su partido, especialmente de su timonel, Camilo Escalona, el que considera la presentación de la Alianza como "un atentado a la democracia". Comentó además que recibió el llamado del senador DC Adolfo Zaldívar y del presidente del PPD, Sergio Bitar, quienes le expresaron su total solidaridad.
La investigación ordenada por el general José Bernales, tras los incidentes del 29 de agosto, cuando el senador Alejandro Navarro fue golpeado en la cabeza por un carabinero, culminó con una sanción de 3 días de arresto para Manuel Rocco, de la Prefectura de Fuerzas Especiales.
Según informó el diario La Segunda, el castigo contra el teniente, quien se encuentra asignado a tareas administrativas, no es definitivo y puede ser apelado sucesivamente ante el jefe de las Zona Oeste de la Región Metropolitana, general Patricio Reyes, y el general Bernales, como última instancia.
Si se confirma la sanción, los tres días de arresto serán sólo nominales y no implicarán la privación de libertad.
"Constituye un mal antecedente en su hoja de servicio, pero podrá continuar con su carrera", explicó la institución.
Dentro de 3 años, salvo que surja algún otro inconveniente, la sanción será borrada de su ficha, conforme a la reglamentación interna de la policía uniformada.