SANTIAGO.- La editorial Forja presentó el libro "Relatos Silenciados... Pobreza y Exclusión Social", de las antropólogos Verónica Cordero Díaz y Marcela Rocca Cañón, que revela las brechas sociales que aún existen en Chile.
Las autoras, con una vasta experiencia en el campo de los estudios sociales,entregan una acabada investigación realizada en la comuna de Macul, donde hicieron un seguimiento de la situación de pobreza en que viven varias familias, y de exclusión social, en cuanto a la percepción subjetiva de discriminación e inequidad.
Los resultados son reveladores: las cifras nos indican que la pobreza y la indigencia llegaron a ser en Chile un 45.1 por ciento y un 17.4 por ciento respectivamente en 1987. Desde 1990 estos índices han bajado constantemente y, en el 2006, la última medición marcó un 13.7% de pobreza y un 3.2% de indigencia.
A través de esta nueva publicación, Cordero y Rocca muestran la mirada a veces esperanzadora, y otras desesperanzada, de cada grupo objeto de la investigación, que tiene como hilo conductor el programa Puente, proyecto de Chile Solidario, dirigido a familias en situación de extrema pobreza y cuyo objetivo es promover los beneficios de las redes sociales y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.