EMOLTV

Diputado Rossi critica falta de educación sexual en los colegios

El jefe de bancada del PS dijo el embarazo adolescente se duplicó en los últimos años y que "ha faltado coraje" para iniciar un programa adecuado de educación sexual para niños y adolescentes.

29 de Septiembre de 2007 | 15:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A raíz del explosivo aumento del embarazo adolescente y del caso de una estudiante del Colegio de La Salle, que fue expulsada del establecimiento por ejercer conductas sexuales públicamente, el diputado Fulvio Rossi denunció que el 69% de los estudiantes chilenos hoy no tiene educación sexual en sus colegios, por tanto llamó al gobierno a iniciar un programa urgente a nivel nacional.


"Hoy en Chile no se cumplen los tratados internacionales respecto del derecho a tener acceso a información en planes de salud sexual y reproductiva. Estos convenios dicen que los jóvenes deben tener acceso a información y  a mecanismos de planificación regular. Eso no pasa hoy en el país", dijo.


El parlamentario defendió la experiencia impulsada hace unos años por el gobierno con el programa de educación sexual Jocas, el cual –según dijo- es valorado por un  85% de los alumnos que lo tuvieron.


"En estos últimos ocho años no se ha hecho nada. Y creo que le ha faltado coraje al gobierno y a la Concertación para imponerse a los poderes fácticos, que han obstaculizado que haya educación en las escuelas", dijo el parlamentario, agregando que "por eso es vergonzoso que hoy, cuando no damos educación en las escuelas, estemos castigando y estigmatizando a una joven, porque ha ejercido una conducta sin información".


El jefe de bancada del PS insistió en que es clave que la educación sexual parta antes que la iniciación de los jóvenes. Esta –según dijo- es la forma más efectiva de frenar las cifras de embarazo adolescente que –tal como revela un estudio realizado por la unidad de investigación de la Biblioteca del Congreso- se duplicó entre 1993 y 2003.


La misma investigación señala que en Chile las complicaciones del embarazo son  la principal causa de muerte entre los jóvenes 15 y los 19 años.


"El embarazo adolescente es un factor de reproducción de pobreza porque sólo el 15 % de las niñas embarazadas sigue estudiando. Hay un 85% de deserción.   Y si les preguntas a esas mujeres, el 96 % dice que querría volver a estudiar, pero no tienen con quien dejar a sus hijos. No tienen opción", señaló el parlamentario por la Primera Región.


Rossi agregó que hoy el  92% de los colegios  laicos tradicionales no tiene educación sexual. Y los colegios religiosos que la imparten sólo hablan de la abstinencia. "Opción que ha demostrado ser ineficaz porque en Estados Unidos -al aplicar el programa de Bush, basado solo en la abstinencia- aumentó el embarazo adolescente", finalizó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?