EMOLTV

Empresarios del Maule se organizan para dejar de ser la región con mayor desempleo

La iniciativa implicó la conformación de una mesa público-privada, con la que se espera revertir el 11% de cesantía que afecta a esa zona, el índice más alto del país.

30 de Septiembre de 2007 | 19:22 | Freddy Aliaga, El Mercurio

TALCA.- Mediante la conformación de una mesa público privada, como iniciativa de los empresarios locales, la Región del Maule busca revertir el mayor índice de cesantía del país que por segundo trimestre móvil consecutivo afecta a esa zona agrícola.

La VII región registra un 11% de desempleo en el actual trimestre móvil junio-agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), superando el promedio nacional de 7,6%. Además, el trimestre anterior marcó el menor nivel de crecimiento, de acuerdo al Índice de Actividad Económica Regional, INACER, con sólo 3,37 por ciento. Actualmente ostenta el segundo lugar.

La mesa público-privada para mejorar la economía maulina, pretende revertir los negativos efectos de la marcada economía agrícola y silvoagropecuaria, afectada cada año con la estacionalidad productiva. Ya se constituyeron 4 comités que representan las 4 provinciales en las áreas de educación y factor humano; agricultura; infraestructura; pequeñas y medianas empresas. En diciembre se concluirá una evaluación clara de cómo potenciar la economía local.

"No hemos tenido la capacidad de cubrir el incremento en la demanda de empleo que ha superado la oferta eventualmente", explicó el intendente Alexis Sepúlveda, destacando que la gestión pública y la inversión privada permitirán mejor desarrollo en la zona que tiene 35.750 cesantes.

El Presidente del Consejo de Entidades Gremiales y Empresariales del Maule, Robert Morrison, asegura que los negativos indicadores se revierten creando fuentes estables de trabajo, industrializando la producción agrícola y con más facilidades del Estado para la inversión local.

Para el seremi de Economía, Boris Tapia, los negativos indicadores se restituyen perfeccionado la gestión y la focalización de recursos en los servicios públicos en la región, que este año posee presupuesto de 29 mil millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?