Marcelo Trivelli encabezó la actividad en el frontis de la Catedral Metropolitana.
José Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- El precandidato presidencial Marcelo Trivelli en conjunto con representantes de organismos ciudadanos, se congregaron hoy en el frontis de la Catedral Metropolitana en una simultánea protesta y homenaje por las tres mujeres esta semana, que elevan la cantidad de "femicidios" ocurridos en el país.
Un centenar de personas se congregaron para la actividad, que se suma a la simbólica instalación de 46 cruces en Villa La Reina que Trivelli había realizado hace una semana, representando a cada una de las mujeres muertas este año.
"Las 49 mujeres asesinadas este año merecen la atención del país. La indiferencia ante estos casos es una bofetada contra los derechos humanos", subrayó el ex indentende.
Trivelli enfatizó que "necesitamos una sociedad sin miedo y eso se genera primero al interior de los hogares. El Estado no puede abandonar a las chilenas y chilenos por desidia o por indiferencia. Una ley que no otorga recursos para tener fuerza suficiente, es una ley que no sirve para nada, da una falsa confianza. Hay que atreverse a denunciar cuando el Estado hace algo que es insuficiente".
Asimismo sostuvo que "no pueden los Tribunales de Familia transformarse en un nuevo Transantiago, que parece que lo es. A las leyes hay que ponerle voluntad, gestión y recursos".
Trivelli relató que desde el momento que se inició esta campaña, el llamado ha sido que las instituciones del Estado asuman su responsabilidad.
"No queremos que nunca más suceda lo que le ocurrió a Catherina Casas-Cordero, quien llegó hasta los tribunales para implorar ayuda y el Estado la abandonó. Dejarla citada a declarar para el mes de octubre fue demasiado tarde", manifestó.
Trivelli agregó que "este acto aquí en la Plaza de Armas es a la vez un homenaje y una protesta. Porque nos atrevemos a abordar la triste realidad de las mujeres golpeadas, es que hemos sido persistentes en esta campaña contra los femicidios. Partimos cuando las mujeres asesinadas este año eran 27, con el caso de Elcira Guarda, asesinada por su marido en La Pintana. Muchas veces, bajo la lluvia y el frío, estuvimos muy solos colocando cruces en la Plaza Italia para llamar a terminar con la indiferencia", recordó.