SANTIAGO.- Cerca de 345 municipalidades del país mantienen paralizadas sus actividades en protesta en contra del proyecto que busca ampliar las facultades edilicias respecto a la definición de la planta de empleados y responsabilizan a La Moneda por modernizar la administración comunal a costa del bienestar de los trabajadores.
"El objetivo fundamental (del paro) es rechazar el actual proyecto de ley en las condiciones como se encuentra discutiendo y debatiendo la comisión de Gobierno Interior del Senado", explica el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez.
En conversación con Emol, el dirigente sostiene que "este paro no ha sido responsabilidad de los trabajadores municipales, este es un paro de responsabilidad del Gobierno, que no ha tenido la voluntad política para tratar de incorporar un proyecto de ley de acuerdo a la modernización".
En esa línea, Yáñez critica la gestión del Ejecutivo y sostiene que "el Gobierno ha tenido un doble discurso: habla de que la modernización debe tender a despolitizar, y aquí lo que están haciendo con este proyecto de ley es politizar los municipios del país".
Según estimaciones de los propios empleados, que ayer anunciaron la medida "clausurando" simbólicamente el municipio de Santiago, el nivel de adhesión alcanzaría los 45 mil empleados en todo el país.
"Hasta el minuto ha ido bien, hay una paralización casi de un 98 por ciento a nivel país", asegura Yáñez, a la hora de hacer una evaluación preliminar de la jornada de paralización convocada por el gremio.
El polémico proyecto, impulsado por el Ejecutivo y que modifica el artículo 121 de la Constitución, permitiría a los ediles renovar la planta de trabajadores de los municipios cada cuatro años, lo que de los empleados afecta notablemente su estabilidad laboral y el desarrollo de la carrera funcionaria.
Además, los alcaldes tendrían mayores atribuciones en cuanto al establecimiento de la organización interna de las municipalidades y las políticas salariales que se aplican al interior de los gobiernos comunales.
Durante la jornada no funcionará, por ejemplo, el servicio de recolección de basura en aquellos municipios que no tienen externalizada esta función como Temuco, Antofagasta y Santiago.
Según reclama el dirigente, la falta de voluntad política del Ejecutivo se ha evidenciado en la actitud de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, quien a su juicio no ha tenido la disposición necesaria buscar una salida.
Para Yáñez, Serrano no ha querido acoger sus peticiones en relación a "este mal proyecto, esta mala ley que se pretende entregar al país y que va a afectar fundamentalmente a los servicios de calidad, que van a pasar a convertirse en servicios politizados de acuerdo a la autoridad política de turno”.
Según advirtió el dirigente, durante toda la jornada esperarán una reacción del gobierno, y "si no hay voluntad política" de parte de éste, "evaluaremos la continuación de un paro en forma indefinida".
En respuesta a los reclamos de la Asemuch ayer el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que ya hay varios avances en el tema y agregó que el paro "se aleja de los acuerdos a los que se llegó en su oportunidad".