SANTIAGO.- En una actividad donde puso en práctica el estilo de gobierno ciudadano que pretende ser el sello de su gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a todos los sectores políticos a aprobar en el Congreso el Presupuesto 2008, especialmente en lo que se refiere a seguridad ciudadana.
Al entregar 386 nuevos vehículos a Carabineros, en la Plaza de la Cultura, frente a La Moneda, la Mandataria dijo que en temas como la lucha contra la delincuencia "no puede haber distingo entre gobierno y oposición, no pueden anteponerse intereses políticos ni personales".
Con estas palabras, Bachelet reafirmó su llamado a un "pacto social" con la oposición, que hizo público el viernes pasado, luego de "sondear el terreno" con los presidentes de RN y la UDI, en su reciente visita a Nueva York.
En ese sentido, agregó que "cuando se trata de la seguridad de los chilenos, no basta con las palabras ni las buenas intenciones ni menos con la crítica fácil. Se necesita que colaboremos todos y de manera efectiva, así es que yo espero que haya un gran apoyo en el Congreso por estos recursos, porque sin duda que estos recursos gastados en seguridad ciudadana son siempre un muy buen destino de los recursos del Estado".
La Presidenta garantizó que su administración seguirá trabajando "con seriedad y persistencia" para utilizar de buena forma el Presupuesto en materia de seguridad, "el más alto de toda la historia", según destacó.
La gobernante destacó y detalló cada uno de los ítems para los que serán destinados los 500 mil millones de pesos del Erario, especialmente en lo que respecta a detención, rehabilitación y atención a las víctimas de delitos.
Asimismo, resaltó la labor desempeñada por la policía en los últimos días, al incautar armas en distintas poblaciones, algo que, según dijo, demuestra que para su gobierno este tema es "una gran prioridad" y que por lo mismo no le dará tregua a la delincuencia y ala narcotráfico.
El llamado de la Presidenta fue respaldado por el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, para quien los delincuentes no distinguen partidos políticos para atacar, por lo que es necesario el compromiso de todos los sectores para hacerles frente.
Gobierno ciudadano
Aunque esta actividad ocurrió frente a La Moneda, la Jefa de Estado optó por llegar a ella a bordo de un automóvil, en medio de un gran despliegue de carabineros en todo el perímetro y escoltada por el ministro (s) Felipe Harboe y el director general de la institución, José Bernales.
De esta manera, no tuvo contacto directo con las decenas de curiosos que se congregaron en la Plaza de la Cultura.
Si embargo, al término de la ceremonia, la Mandataria se dio tiempo para saludar -incluso de beso- a las personas que la aguardaban y que le expresaron diversas inquietudes.
Una relajada Presidenta -poniendo en práctica su deseo de "gobierno ciudadano" y dando el ejemplo de cómo se debe comunicar lo hecho por su administración- respondió las preguntas de la gente sin obviar a nadie, ni siquiera a una integrante de Anda Chile que le consultó si los deudores habitacionales serían incluidos en el Presupuesto 2008.
La gobernante aseguró que su gobierno está trabajando en este ámbito y por lo mismo expresó "no se puede hacer a tontas y a locas esto".
Tras un tranquilo intercambio de palabras, la deudora le deseó un feliz cumpleaños atrasado, ya que el sábado, cuando celebró 56 años, "no alcanzamos a llegar a su casa", provocando la risa de la Presidenta.