SANTIAGO.- Una dura respuesta dio el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, a las críticas que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ha hecho contra el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet y el rol del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, según lo revelado por diversas actas de la entidad que han salido a la luz en los últimos días.
Para el parlamentario, "en la Sofofa hay un sector nostálgico de Pinochet que claramente quiere desestabilizar a la propia directiva de la Sofofa".
A su juicio, el hecho de que "estén entregando las actas (de sus sesiones) a los medios de comunicación, indica un grado de descomposición de sus sectores y de desesperación que los pone de manifiesto en su real dimensión".
Agregó que estos sectores son aquellos "que están habitualmente acostumbrados a conspirar bajo la mesa, sin dar la cara, desde las sombras y en este caso incluso no trepidan en conspirar contra la propia directiva de la Sofofa".
El senador Escalona dijo que está seguro que las actas no fueron filtradas por el presidente de la entidad, Bruno Philippi, sino por aquellos empresarios que "están descontentos" con la interlocución estable que ha mantenido la actual directiva de la entidad con el gobierno.
Por lo mismo, afirmó que "no es la Presidenta Bachelet el objetivo principal de esas filtraciones".
Gobierno pide no sectorizar a los gremios
Por su parte el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, insistió en que la Sofofa es un gremio que puede tener distintos juicios, porque "Chile es un país multicolor, donde hay multiplicidad de opiniones" y "son todas bienvenidas".
El ministro aseguró además que en el Gobierno "no aceptamos las categorizaciones generales", ya que no se debe creer que todos los miembros de un grupo piensan de la misma manera.
En ese sentido, afirmó que en el Ejecutivo "no vamos a entrar en un diálogo de sectorizar a los gremios".
El portavoz de La Moneda recordó asimismo que durante la década del '90 "algunos de los gremios tenían una marcada tendencia política o sesgo, y eso lo hemos ido despejando y eso hay que cuidarlo".
"Entonces creo que debemos hacer un esfuerzo conjunto y este Gobierno va a ser el primero en cuidar los procesos de diálogo. Se ha avanzado una enormidad en los últimos siete u ocho años en esta materia, y creo que no va a ser el Gobierno el que va a dar argumentos o va a dar señales para ir en un retroceso", agregó.