SANTIAGO.- Tras las declaraciones sobre su renuncia, si es que no se cumplen las metas para el transantiago, el ministro de Transportes, René Cortázar, sostuvo que se encuentra trabajando de cabeza para que el sistema de transporte capitalino sea "un sistema que responda a la necesidad de las personas".
El ministro de transporte se refirió, en entrevista con TVN, sobre la discusión presupuestaria del transantiago, frente a su petición por un nuevo subsidio al sistema de transporte y la negativa de algunos parlamentarios, indicando que "yo creo que el Transantiago requiere un financiamiento, de eso no cabe duda, estamos levantando el sistema, ha habido mejoras sustantivas en los últimos meses, requerimos de esos recursos para tener más buses".
El personero de Gobierno añadió luego que "el viernes pasado inauguramos 130 buses, de aquí a fines de año van a ser 700, eso se nota en los paraderos. Las personas van a empezar a ver como los tiempos de espera van desriscando", afirmando de paso que tiene la certeza de que se va a aprobar el presupuesto.
Sobre el anuncio de su retiro si el sistema de transporte no mejoraba, Cortazar comentó que "yo el 19 de mayo tomé un compromiso, dije al 31 de diciembre vamos a tener un sistema de transporte normalizado, y hemos estado los últimos seis meses construyendo eso, renegociando los contratos, hemos traído más buses, estamos haciendo nuevos recorridos, hemos avanzado, nos quedan 91 días en los que vamos a trabajar de cabeza, con el mayor esfuerzo para llegar a este objetivo, tener un sistema que responda a la necesidad de las personas".
Respecto del artículo del diario Financial Times -donde se culpa al sistema de transporte de Santiago de haber afectado la popularidad del gobierno de Michelle Bachelet-, el ministro concluyó "yo sé que Transantiago ha afectado a las personas, sé que esto afecta naturalmente al Gobierno, pero a mi lo que más me inquieta, más que los efectos políticos, es el problema social que tenemos que resolver".