EMOLTV

Viera-Gallo responde a RN: "La oposición es la que no tiene una línea clara"

Así reaccionó el ministro secretario general de la Presidencia a la carta que entregaron esta mañana diputados del partido opositor, que exigieron que la Presidenta aclarara si la idea de un pacto social tiene "contenido" o es "pirotecnia".

02 de Octubre de 2007 | 10:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una reacción casi inmediata del Gobierno, generó el emplazamiento hecho por un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) que esta mañana entregaron una carta en La Moneda exigiendo que la Presidenta Bachelet aclare si detrás de su convocatoria a un pacto social hay "contenido" o es sólo "pirotecnia".


El encargado de responder a la misiva fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien 15 minutos después de concluida la visita de los parlamentarios opositores a la sede de Gobierno aseguró que "es más bien la oposición la que no tiene una línea clara: un día tiende la mano, un día cierra la puerta. No tienen una línea consecuente".


"Acogieron la propuesta de la Presidenta por una parte Joaquín Lavín y Sebastián Piñera. Algunas directivas de partidos de oposición mostraron su voluntad de colaborar, y después hay otros parlamentarios que en cambio cierran la puerta. Entonces creo que a la ciudadanía no le parece que la oposición sea seria", sentenció el secretario de Estado.


Aunque reconoció que es legítimo que puedan existir discrepancias respecto a cómo abordar temas que son importantes para el país, Viera-Gallo advirtió que ello no impide que se debata y destacó que "nadie puede negar que haya que poner la mayor atención a los grandes problemas que tiene la sociedad chilena, como los problemas de la delincuencia, la seguridad ciudadana, como la reforma provisional, como el tema de la educación".


"Estamos hablando de temas importantes del país, se puede tener discrepancias, es legítimo; se puede debatir, pero yo espero que en la oposición primen posiciones constructivas", enfatizó.


Respecto a la inquietud de los parlamentarios de RN por conocer de qué forma se materializaría un eventual pacto social, qué procedimientos se seguirían o qué temáticas se abordarían, el ministro de la Segegob aclaró que éste "no tiene por qué tener ninguna institucionalidad".


"Es simplemente un llamado a que haya un conjunto de problemas y desafíos de la sociedad chilena que llenen la agenda pública. Está la reforma previsional, está el consejo de la equidad, con todo lo que sea mejorar las condiciones de trabajo, está la reforma educacional, está la agenda de probidad, la seguridad pública, están las reformas para abrir el sistema electoral a la diversidad de la sociedad chilena y terminar con la exclusión. O sea, temas hay muchos, lo importante es tener un espíritu constructivo", reiteró el ministro.

 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?