SANTIAGO.- Aunque reconocen que resultados como los de la última encuesta Adimark-GFK demuestran que la Alianza está comenzando a capitalizar la baja en la aprobación al Gobierno y la Concertación, en Renovación Nacional (RN) no cantan victoria, y aseguran que es el momento de que el bloque entregue señales potentes de unidad para prolongar el buen momento actual.
"Nosotros sí estamos capitalizando la baja de la Concertación y yo haría un llamado a aprovechar de que los pesimistas de la Alianza que traten un poquito más de mirar bien las fichas, porque la verdad es que el trabajo se está notando, está dando resultados. Para no desperdiciar esta oportunidad", subraya la secretaria general del partido, Lily Pérez.
Un escenario al que se suman los resultados de la última encuesta Adimark-GFK, en que la oposición supera las evaluaciones de la Concertación, tanto en términos de aprobación de su gestión, que alcanza el 23% frente al 21,5% del oficialismo, como de menor rechazo (52% versus 56%).
Sintoniza con el llamado de la ex diputada el timonel de su partido, Carlos Larraín, quien advierte que "el empeño en que estamos embarcados Lily, yo, la directiva de la UDI, es conmover a mucha gente que ve estos síntomas malos y simplemente mueve la cabeza, con una especie de esceptisismo".
A ellos -agrega el concejal por Las Condes- "hay que sacarlos de esa postura y decirles 'mire, el futuro del país está en manos de ustedes los escépticos, demos el pasito adelante porque el país nos interesa a todos: centro, izquierda y derecha, y hay que ir cambiando el personal, pero para eso hay que salir del ropero de la comodidad".
-¿Eso llama a ser menos pasivo a un sector de la propia Alianza?
"La gente de la propia Alianza, que son regalones al máximo, creen que todo viene del cielo, son muy creyentes, creen en una actividad pero frenética de la Divina Providencia", afirma Larraín con humor.
Alza lenta y gradual
La ex diputada Lily Pérez, en tanto, afirma que el alza de la oposición en las encuestas se ha dado de manera lenta y gradual, y que se puede convertir en una tendencia "siempre y cuando todos nuestros líderes actúen con gran responsabilidad y no busquen darse gustitos personales".
-¿Ese es un llamado a la UDI?
"No, A todos en general", aclara, y sentencia que "tenemos que seguir actuando cada día con mayor unidad, con mayor responsabilidad política, trabajando fuerte para dar a conocer nuestro mensaje y nuestras propuestas porque vamos a ser Gobierno".
Tanto Lily Pérez como Carlos Larraín destacan que la Presidenta Michelle Bachelet tiene "buenas intenciones", pero se ve impedida de ejercer un mejor Gobierno debido a las trabas que según ellos encontraría en los propios partidos de la Concertación. Ello según ambos se grafica en que no repunta en las encuestas (en la última encuesta Adimark sólo alcanza un 35,3% de aprobación).
"La Presidenta puede tener todas las buenas intenciones del mundo, no tengo ninguna duda que las tiene, pero hay que reconocer la realidad: ella se estrella contra la realidad, este es un cuarto gobierno de la Concertación, en una agrupación de partidos políticos que cada día provocan más rechazo en la opinión pública, que están metidos en cuanto problema existe y que no tienen ni una mística ni un objetivo claro de cómo quieren construir este cuarto gobierno", asevera la ex diputada.
"Esto la forma que puede arreglarse es que hubiera un cambio de 180 grados, y eso me parece altamente improbable porque la Presidenta con toda la buena fe que pone en su labor está prisionera de un grupo de partidos que ya están trajinados, que han ido acumulando picas internas y la pobre Presidenta se pasa el día arbitrando esta especie de ring interno y eso la pone triste y la pone pesimista y se traduce en una sensación de inmobilidad muy difícil de superar", agrega por su parte el timonel de RN, Carlos Larraín.