Según el diputado Ramón Farías, la sesión de hoy estuvo dedicada casi por completo al análisis de la carta que los diputados aliancistas entregaron en la fundación del ex Presidente Lagos.
Alejandro CarballalSANTIAGO.- Después de cuatro meses de funcionamiento y tras recibir a actores clave en el proceso de diseño e implementación del Transantiago, la comisión investigadora del nuevo sistema de transporte atraviesa un momento crítico debido al quiebre en las confianzas que, según los miembros oficialistas de la instancia investigadora, se produjo ayer con el envío de una carta al ex Presidente Ricardo Lagos.
Tanto, el diputado Carlos Montes (PS) como sus pares Isabel Allende (PS) y Ramón Farías (PPD) calificaron la misiva de la Alianza -en la que se exige la comparecencia del ex gobernante en el Congreso-, como un duro golpe al fair play que hasta ahora había imperado en el trabajo de la comisión.
Según reconoció Farías, la sesión de hoy estuvo dedicada casi por completo al análisis de la carta que los diputados aliancistas entregaron en la fundación del ex Mandatario, Democracia y Desarrollo. "Ahora estamos viendo cómo vamos a seguir trabajando. Fue una sesión bastante tensa y está difícil, porque no hay confianzas. Además, por lo que escuché, la derecha no tiene mucha intención de echar pie atrás".
Agregó que el documento "se sintió casi como un cuchillazo en la espalda, una maniobra burda y de traición", porque la comisión había funcionado bien y sus miembros tenían "una muy buena convivencia".
A su juicio, lo grave es que, tal como reconocieron los parlamentarios de oposición, el texto fue elaborado antes de la votación de ayer cuando la comisión no dio lugar a la petición del ex Jefe de Estado, quien solicitó un temario previo antes de decidir si acepta o rechaza la invitación a entregar su testimonio. Además el presidente de la instancia, Patricio Hales, no lo recibió antes de su divulgación.
Para Montes, esto es una clara muestra de que "no están dadas las condiciones para que el ex Presidente Lagos pueda asistir a la Comisión de Transantiago", pues la derecha "perdió absolutamente el rumbo de lo que buscábamos".
Lagos en el banquillo
Por su parte, la diputada Allende señaló que una comisión seria se forma juicios después de trabajar, pero la Alianza "los tiene a priori" y sólo busca "tener en el banquillo al Presidente Lagos". "Prefieren hacer un numerito político que los deja bastante mal parados. La carta no tiene ningún grado de respeto a la investidura de un ex Presidente ni en el tono adecuado", añadió.
Aunque dijo estar confiada en que la instancia fiscalizadora continuará con su trabajo, la legisladora afirmó que "el escenario es otro", ya que "cuesta bastante mantenerse serena pensando en llegar al cometido final y no quedarse en este temita que sólo busca sacar dividendos menores".
Bastante más cauto, el presidente de la comisión aseguró que las tensiones que hoy se produjeron no impiden que se pueda seguir trabajando, pues "el debate es parte de la política".
No obstante, subrayó que la Alianza se excedió en sus juicios y calificativos, lo que es contradictorio con las muestras de respeto que han tenido en la comisión. "Son para mí sorprendentemente destempladas, inadecuadas y crean un clima imprudente para el debate con el ex Presidente Lagos", sostuvo.
Hales sentenció que la oposición está tratando de focalizar un daño político a quien aparece como "la más importante figura de futuro político".