VALDIVIA.- Desde la semana pasada sus nombres figuraban como los gobernadores de las provincias de Valdivia y Ranco, de la hoy estrenada Región de Los Ríos. Sin embargo, Ramona Reyes y Augusto Sanhueza no llegaron a asumir sus cargos, lo que las autoridades de Gobierno explicaron señalando que su nombramiento nunca fue oficial.
La designación de Ramona Reyes como gobernadora de Valdivia y de Augusto Sanhueza a la cabeza de Ranco apareció la semana pasada en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por lo que esta información era de público conocimiento.
No obstante hoy, cuando hace su debut la nueva región, ninguna de sus dos provincias cuentan con su respectiva autoridad. Los gobernadores designados habían sido cuestionados, especialmente Ramona Reyes, quien enfrenta un sumario administrativo en la municipalidad de Paillaco.
La tarde de ayer todo parecía indicar que se llevaría a cabo el traspaso de mando de la gobernadora de Valdivia. Sin embargo, a la ceremonia no asistió ninguna autoridad de Gobierno y hoy ninguno de los dos supuestos gobernadores participó en las actividades oficiales por el nacimiento de la nueva región.
La explicación que entregaron esta tarde tanto el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, la subsecretaria de la Subdere, Claudia Serrano, y el intendente, Iván Flores, es que la nominación de los gobernadores provinciales nunca fue oficial y que la única que posee la facultad para nombrar gobernadores es la Presidenta.
"La Presidenta de la República nombrará los gobernadores en el momento que corresponda. Mientras tanto, la administración superior del territorio la asumo yo como intendente regional y como presidente del gobierno regional", afirmó el intendente.
Por el momento, se desconoce cuándo habrá nuevos gobernadores. En tanto, a las 19.00 horas de hoy se espera el nombramiento de los Seremis de la Región de los Ríos.