Piñera aporta sus ideas.
El Mercurio.SANTIAGO.- Cinco problemas "que angustian a los chilenos" son las temáticas que, según el ex abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, deberían abordarse en un "gran acuerdo nacional" que convoque al oficialismo y a la oposición. Así lo explicó a su llegada a La Moneda, donde expondrá ante el Consejo para la Equidad su propuesta de ingreso familiar ético.
"Creo que hasta ahora la Presidenta ha hecho muchos llamados a la colaboración entre el Gobierno y la Alianza, el último fue el pacto social. Pero desgraciadamente esa propuesta hasta ahora no tiene ningún contenido", criticó el presidenciable de RN.
"Yo quiero proponerle a la Presidenta que le dé contenido a esta propuesta de un gran acuerdo nacional, y qué mejor contenido que centrarnos en los cinco problemas que angustian a los chilenos y que se acumulan y se acumulan, como son la delincuencia desatada, el desempleo, la salud, la educación, la pobreza", agregó el empresario.
Según subrayó, en todas esas pese a las "buenas intenciones" de la Presidenta Michelle Bachelet existen serias falencias, por lo que "es lógico" que la Mandataria "se abra a permitir la colaboración de la Alianza".
Eso sí, Piñera advirtió que "un pacto o un acuerdo no es una imposición". "A veces la Presidenta llama a apoyar solamente los proyectos del Gobierno. Yo le propongo a la Presidenta algo mucho más grande y fecundo: que en un plazo breve, no estoy pensando en grandes comisiones ni plazos eternos, sino que en grupos de trabajo pequeños durante este año 2007 hagamos propuestas concretas en estos cinco temas", precisó.
Detalla idea de ingreso familiar ético
Tras decir que Chile puede derrotar la pobreza antes del Bicentenario, el presidenciable de RN advirtió que se debe mejorar "esencialmente el capital humano, la cantidad y calidad de los empleos y la fortaleza de las familias más pobres, y por tanto en forma inmediata atenuar o mitigar las consecuencias de la pobreza".
Para ello, insistió en su propuesta de crear un "ingreso familiar ético, que le garantice a todas las familias chilenas que van a poder abandonar su condición de pobreza", propuesta que formalizará y expondrá en detalle ante el Consejo para la Equidad convocado por el Gobierno.
La fórmula del empresario es que se garantice una asignación familiar antipobreza a las familias de menos recursos -la mitad a los hombres, la mitad a las mujeres-, exigiendo que los beneficiados tengan a sus hijos estudiando y a los integrantes en edad de trabajar trabajando o capacitándose, "porque queremos incentivar el esfuerzo, el trabajo y no lo contrario".
El costo de la iniciativa según el presidenciable alcanzaría los mil millones de dólares. "Es menos del 8 por ciento del superávit fiscal de este año, menos del tres por ciento del gasto público propuesto para el próximo año y por tanto Chile puede hacerlo y si puede hacerlo, nada ni nadie deberá desviarnos de ese objetivo", sentenció.
Al término de la sesión del Consejo para la Equidad, el ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, valoró la propuesta del empresario de RN al señalar que en su opinión "fue una proposición muy concreta, que va bastante en la línea de lo que está analizando la comisión".
"Pienso que cuando uno se separa de la discusión política contingente y va más al fondo, hay muchos más acuerdos y consensos de lo que uno cree", agregó, al tiempo que sostuvo que está convencido de que "en esta comisión van a salir acuerdos relevantes y la propuesta de Sebastián va bastante en al línea de lo que se ha conversado aquí".