SANTIAGO.- "La Presidenta sabe que las cosas no están bien y cuando las cosas no están bien hay que hacer cambios. ¿Qué cambios? Esa es la responsabilidad del Presidente de la República". Así respondió el ex abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, al consultársele en La Moneda si -dado su negativo diagnóstico de la labor del Gobierno- era necesario un cambio de gabinete.
"La caída del apoyo al Gobierno refleja una realidad muy simple, pero muy potente: los chilenos no están contentos con la forma en que está actuando el actual gobierno y la Presidenta debiera leer con mucha atención lo que los chilenos le están diciendo", advirtió el empresario antes de iniciar su exposición ante el Consejo para la Equidad convocado por el Ejecutivo.
Recordando los resultados de la última encuesta Adimark -que ubica a la Presidenta en su nivel más bajo de aprobación (35,3%) desde que inició su mandato- el presidenciable señaló que la población evalúa "muy mal al Gobierno en los problemas más importantes".
Uno de ellos es la delincuencia, donde el presidenciable coincidió con los empresarios que han criticado la gestión gubernamental en materia de orden público. "Creo que en materia de delincuencia el Gobierno equivocó definitivamente el camino, no muestra una conducta clara, sólida, hay un montón de señales erráticas, por ejemplo ministros del propio Gobierno apoyando los paros que terminan en violencia, senadores del Gobierno", acusó.
"Yo creo que el Gobierno no está combatiendo la delincuencia con eficacia y desgraciadamente los que pagan las consecuencias no son ni la Presidenta ni los ministros que están muy protegidos en La Moneda y en sus casas, sino que la gente humilde, la gente de clase media, que hoy día vive con temor", agregó el empresario, quien recomendó al Ejecutivo que "nunca más permita que se atente contra carabineros o la propiedad en forma impune", que "saquemos la droga de las cárceles" y aumente la dotación de Carabineros.
"Se requiere fortalecer el programa de incremento en el número de carabineros para que estén en todo Chile y no solamente protegiendo esta Moneda", remató.
Pocos minutos se demoró el Gobierno en responder a Sebastián Piñera su planteamiento de realizar un ajuste ministerial.
El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, salió al paso calificando la petición como un hecho "anecdótico", que se asemeja más bien a "un cambio de gabinete en las sombras".
Sin ocultar su molestia, el secretario de Estado dijo que "no corresponde que él ande pidiendo cambios de gabinete" y, acto seguido, lo emplazó a preocuparse de su propia coalición.
"Creo que sería bueno que ordenara a la Alianza, eso es lo importante", advirtió Harboe.