SANTIAGO.- Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le agradeció la confianza que depositó en él, el nuevo fiscal nacional, Sabas Chahuán, quiso bajarle el tono a la polémica que rodeó su designación, negando que se hayan puesto en duda sus méritos para encabezar el Ministerio Público.
"El juego democrático implica que todos podamos expresar las opiniones, es la esencia de la democracia y eso lo hicieron todos los sectores. Me parece sano que se diga la opinión que se tiene y con respecto a mí, lo he interpretado como una opinión legítima, válida, democrática y que yo sepa no hubo ningún cuestionamiento a mi persona o a la capacidad técnica", aseveró.
Según dijo, el tema no fue abordado en su cita con la Mandataria, pues la conversación se centró en "impresiones generales, técnicas y el conocimiento acabado que tiene la Presidenta sobre distintos temas, pero dentro de un marco protocolar".
Respecto a su tendencia política, que fue usada como argumento por quienes se oponían a su candidatura, Chahuán se limitó a decir que tiene "una posición clara, pero la ejerzo cuando voto en la urna y no la puede conocer nadie porque no la he expresado a nadie".
Añadió que el encuentro con la Mandataria es una muestra de "la estrecha coordinación" que el Ministerio Público quiere establecer entre los actores políticos, académicos y judiciales "para enfrentar el fenómeno de la delincuencia que nos repugna a todos".
Sobre los pasos que seguirá a partir de ahora, el fiscal recordó que Guillermo Piedrabuena aún está en ejercicio y que termina su periodo el 30 de noviembre, por lo que durante este tiempo generará los mecanismos para efectuar los traspasos pertinentes, trazará las líneas para diseñar los equipos de trabajo y se dedicará fuertemente a su labor en la Fiscalía Metropolitana Occidente.