SANTIAGO.- En medio de gran expectación periodística, los hijos de Augusto Pinochet Ugarte salieron desde el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones y fueron trasladados a los respectivos centros penitenciarios donde deberán permanecer luego de que el ministro Carlos Cerda ordenara su detención por malversación de caudales públicos, en el marco del caso Riggs.
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien informó que los hombres civiles fueron trasladados esta tarde a la cárcel Santiago 1, mientras que las mujeres fueron llevadas al Centro de Orientación Femenina, ubicado en la comuna de San Joaquín.
Los primeros en salir desde el cuartel de Investigaciones, ubicado en la comuna de Independencia, fueron Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart. Minutos más tarde fue el turno de Jacqueline, María Verónica y Lucía Pinochet Hiriart.
Al ser consultado sobre las condiciones en que quedan detenidos, Maldonado señaló que "son temas logísticos de Gendarmería de Chile, lo que a nosotros nos corresponde garantizar es la integridad y la seguridad de estas personas y también que no evadan la acción de la Justicia".
Situación de Lucía Hiriart
Respecto de la viuda del ex gobernante, Lucía Hiriart, quien permanece internada en el Hospital Militar luego de sufrir un alza de presión, el secretario de Estado indicó que "ella está en condición médica especial, según la información que tenemos, y por lo tanto se está evaluando por Gendarmería cuál podría ser el lugar donde ella cumpla con la medida dispuesta por el tribunal de privación de libertad".
La ex primera dama, de 84 años, llegó hasta dicho centro asistencial en una ambulancia desde su residencia. Por el momento, no se ha entregado información oficial sobre su estado de salud.
En cuanto a los uniformados detenidos, el ministro indicó que tanto los activos como en retiro serán derivados al Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.
Agregó que hay algunas personas que aún no han sido notificadas. "Son uno o dos civiles y algún personal del Ejército que, insisto, estaban fuera de Santiago o no estaban en su domicilio habitual en este momento", afirmó.
En las afueras del cuartel de Investigaciones se habían congregado manifestantes a favor y en contra del ex gobernante, lo que obligó la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Ante la "persecución política" que acusó la nuera de Augusto Pinochet, María Soledad Olave, el ministro Maldonado señaló que "aparentemente hay personas que no todavía no entienden que vivimos en democracia, que los tribunales de Justicia funcionan en forma absolutamente independiente, que ni los partidos políticos ni el Gobierno tienen injerencia alguna ni posibilidad alguna de intervenir en las decisiones de los tribunales".
Por esta razón, pidió a quienes han visto una especie de "revancha" en esta orden detención, "que entiendan de una vez por todas que vivimos en democracia, que los tribunales son independientes y que al Gobierno lo único que le corresponde hacer es cumplir la resoluciones que los tribunales, dentro de su independencia dictan, y deben ser ejecutadas por los órdenes del Estado".