SANTIAGO.- Sebastián Piñera, candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) e inversionista anunció en Valparaíso su apoyo económico para rescatar el submarino "Flach", el primero de su tipo en Sudamérica y que se hundió en la bahía porteña en mayo de 1866.
Ese año, durante la guerra entre España y sus ex colonias de Chile y Perú, un alemán llamado Karl Flach, avecindado en Valparaíso, diseñó y construyó un bote submarino, el segundo de América y quinto del mundo, con el expreso propósito de atacar al escuadrón español que entonces bloqueaba el puerto. La aventura finalmente terminó con el artefacto hundido y la muerte de 11 personas, entre ellas el constructor y su hijo.
El 21 de abril de este año, los equipos de buzos tácticos de la Armada encontraron un cuerpo sólido en un punto oceánico designado como “84". Finalmente, se llegó a la conclusión de que el objetivo presentaba extraordinarias coincidencias con el submarino “Flach", tanto en el largo, ancho, profundidad, forma ovalada, estructura ferrosa y orientación en el fondo marino.
Con fecha 21 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó al equipo investigador a remover el sedimento que cubre el hallazgo, lo que permitió que actualmente se esté llevando a cabo la fase final de la búsqueda. El documentalista Juan Benítez, quien encabeza el proyecto, señaló que se esperan novedades durante los próximos tres días de búsqueda en la que trabajan 18 buzos y tiene un costo de 40 millones de pesos.
Consultado respecto a si su decisión corresponde a un acto de campaña, Piñera señaló que “si pensara en las críticas no me podría levantar en las mañanas. Lo que hago es lo que creo que es bueno para Chile y que sea motivante y entusiasmante", añadiendo que "sacar al submarino 'Flach' del fondo de la bahía de Valparaíso y del olvido de 141 años es algo que le hace bien al alma de Chile", informó Radio Cooperativa.