SANTIAGO.- Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido ex general Augusto Pinochet Ugarte, salió en defensa de su familiares detenidos por orden del juez de Carlos Cerda por malversación de fondos públicos en el caso Riggs, afirmando que "la verdad es que yo no sé realmente si hubo o no hubo delito detrás de esto, lo que yo sé es que mi padre y mis tíos no participaron en los delitos. Entonces no corresponde seguir persiguiendo a la asociación porque la persona a la cual se le estaba imputando falleció y eso es lo que está pasando aquí".
En entrevista con TVN, el ex capitán del Ejército indicó que el fallo del juez Cerda "es un fallo arbitrario (...) porque él deduce de los movimientos de dineros, que él toma de un período muy largo de tiempo, donde acontecieron muchos hechos en Chile. Estamos hablando de un hombre que ostentó el poder absoluto en Chile".
En este contexto, el ex militar explicó que los nombres falsos ocupados por algunos colaboradores e hijos de Pinochet para abriri cuentas en el Banco Riggs se explican directamente "por la enorme presión que tenía de parte de la Unión Soviética y Estados Unidos, que eran dos potencias reinantes en ese momento, hacia Chile. Cualquier movimiento, cualquier acción que tomase mi abuelo era seguida directamente por estas dos potencias y la presión era gigantesca".
En este sentido, el hijo de Augusto Pinochet Hiriart reconoció que su abuelo pudo haber cometido errores en estos movimientos de dineros, pero que si se "toma el período de tiempo y el poder que tenía (El ex general Pinochet) cuatro mil millones de pesos no es tanta plata para empezar. Eso demuestra que no hubo una intención de corrupción de él, quizás un mal manejo de una situación que él tenía que fortalecerse económicamente para poder salir adelante cuando él dejase el poder".
Pinochet Molina siguió con la defensa de sus familiares expresando que "el punto es que hubo una mezcla, un mal manejo de parte de la casa militar de platas fiscales se juntaron con las platas que eran de mi abuelo, que eran de su producción. Ahora el juez Cerda en ningún momento establece cuál es cuál, él simplemente dice 'aquí hay un monto y de este monto algo correesponde a la casa fiscal y entonces como no está claro hay que deducirlo'".
El ex capitán del Ejercito dijo que poniéndose "en el caso que mi abuelo cometió un delito, que yo no creo que haya sido así (...) es él el que tiene que responder por eso, no la gente que lo rodea", añadiendo de paso que su familia no participo en ningún ilícito, ya que de parte de ellos "no aparece ninguna ayuda. Lo que aparece es mi abuelo entregando ciertas platas a mis tíos y a mi padre".
Prosiguiendo con lo dicho, el ex militar sostuvo que él estaba hablando por mi familia, pero no por la gente que colaboró con su abuelo, ya que él no sabía "si haya habido mala intención o dolo detrás de eso, la verdad es que a mi no me compete eso. Pero lo que yo veo en mi familia es que fue que se le pasó cierto dinero a ciertas personas, que es obviamente un padre que pasa y no eran grandes cantidades. Osea eran miles de dólares, pero eran totalmente justificables para una persona como mi abuelo".
Finalmente, Augusto Pinochet Molina expresó que le "encantaría saber cuánto tiene el Frei, cuánto tiene Lagos, cuánto tiene Aylwin, cuánto tiene la señora Bachelet en su cuenta. Esas cosas no se saben porque no se investigan y cuánta plata ha pasado por las manos de los políticos de la Concertación. Si eso no tiene nada que ver, si tú hablas de este mundo, del mundo político, del mundo del poder es mucha la plata que pasa por ahí, es más plata que la que se estima", puntualizó.