SANTIAGO.- En un nuevo aniversario del triunfo del No, el presidente del PS, Camilo Escalona señaló que con el mismo espíritu que la Concertación recuperó la democracia en 1988, es posible "superar las actuales dificultades y llevar a cabo las profundas tareas que nos unen para hacer de Chile un país más justo y solidario".
A juicio del senador, el conglomerado oficialista es un instrumento político vigente, cuya tarea está en pleno desarrollo. Añadió que "momentos críticos ha habido en otras ocasiones y que este es un momento de diferencias políticas, pero no un momento de crisis política".
En ese sentido, dijo estar convencido de que el conglomerado será capaz de "reconstruir la mayoría concertacionista sobre la base de los valores y principios" que los unieron hace 19 años.
"Estimamos que las dificultades que se presentan, como en toda tarea política, deben ser resueltas, sobre la base del espíritu unitario que primó el 5 de octubre", enfatizó.
"Los temas de protagonismo legítimo fueron resueltos de forma eficiente y correcta. Se puso el interés nacional por encima de cualquier consideración sobre la base de ese espíritu unitario", recordó.
Consultado si la Concertación necesitaba otra "bandera heroica" como la lucha contra la dictadura para recuperarse en las encuestas, Escalona dijo que "las banderas heroicas son para momentos trágicos".
"Precisamente, porque hemos logrado restablecer la estabilidad democrática, es que la tarea ahora es por naturaleza diferente", indicó.
Advirtió asimismo que algunas personas podrían "se aburren" en el gran desafío de sacar Chile adelante o "que esta rutina no les acomode y quieren hechos más espectaculares. Pero en la perspectiva larga, de un cambio en el país, la tarea que ha hecho la Concertación es una tarea gigantesca".