PUERTO MONTT.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el nuevo Complejo Penitenciario de Puerto Montt, ubicado en el Km. 2,5 del camino a Pargua, sector Alto Bonito en la Región de Los Lagos.
También puso en marcha el plan cuadrante en la ciudad en un acto que se desarrolló en el sector Padre Hurtado. Allí se entregaron vehículos policiales en ceremonia en que estuvo acompañada de autoridades regionales y el general Director de Carabineros, José Alejandro Bernales.
La Jefa de Estado puso énfasis en reforzamiento de las tareas del Gobierno en el terreno de la seguridad ciudadana.
Las obras en la cárcel implicaron una inversión superior a los 19 mil millones de pesos y contemplan la más alta tecnología de seguridad en términos de diseño, materialidad y equipamiento, de modo de asegurar condiciones óptimas para su operación y el resguardo de la seguridad ciudadana.
Es el sexto recinto construido bajo la modalidad de concesión de infraestructura carcelaria, de un total de 10 programados para el año 2010, con 16 mil plazas y 360.000 metros cuadrados.
El nuevo centro carcelario de Puerto Montt es parte del grupo 3 que comprende también los establecimientos Santiago 1 y Valdivia. Sus instalaciones permitirán mejorar las condiciones carcelarias de los 1.245 reclusos y reclusas que puede albergar el recinto muchos de ellos provenientes de la cárcel Chin-Chín de Puerto Montt y en la cárcel de Osorno, posibilitando en el largo plazo, la reubicación de reos desde otras localidades de la región de Los Lagos.
En este marco, el Proyecto de Presupuesto 2008 contempla un aumento de mil nuevos funcionarios para fortalecer el trabajo de Gendarmería, mejorar las condiciones laborales del personal y con ello hacer más eficiente la labor penitenciaria con la población penal. Además, se prevé un incremento del 50% en los programas de rehabilitación y reinserción social de Gendarmería, pasando de 2 mil millones a 3 mil millones en el gasto por este concepto.