SANTIAGO.- A 24 horas de que el juez Carlos Cerda otorgara la libertad bajo fianza a los Pinochet y a su círculo más cercano, acusados por malversación de caudales públicos por el caso Riggs, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidirá hoy si hace efectiva o no la decisión del magistrado.
El juez Cerda dio ayer la orden de libertad, por oficio, a todos los que habían sido procesados el jueves, menos a Oscar Aitken, el ex albacea de Augusto Pinochet, el que hasta la tarde de ayer no había sido habido por los policías encargados de notificarle su procesamiento.
En su resolución, el magistrado —que viajó a Estados Unidos a la espera de recibir un premio por parte de la Fundación Gruber, por los juicios contra Pinochet y su ayuda a los Derechos Humanos—, sostiene que no es necesario mantener a los procesados en prisión preventiva, porque ya se había cumplido el objetivo, que no era otro que el detenerlos para que se haga efectiva la notificación de procesamiento en su contra.
Lo anterior debería quedar a firme hoy, debido a que según la resolución, el otorgamiento de libertad se otorgará previa consulta a la corte y una fianza de 300 mil pesos por procesado.
El tribunal estará integrado por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Dobra Lusic y Joaquín Billard, deberán además, resolver sobre los recursos de protección interpuestos desde el jueves hasta la tarde de ayer, en favor de lo procesados.
Así, se espera que durante esta jornada los magistrados resuelvan la situación de los Pinochet y su círculo.