SANTIAGO.- Su satisfacción por la libertad que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones otorgó a los hijos del fallecido general Augusto Pinochet, manifestaron familiares de éstos, tras visitarlos en el penal Santiago 1.
Allí se encuentran Marco Antonio Pinochet y Augusto Pinochet Hiriart. El hijo de éste, Augusto Pinochet Molina, reiteró tras conocer la resolución que "ésta es una persecución política".
Pinochet Molina —quien fue expulsado del Ejército tras el enecendido discurso que pronunció en el funeral de su abuelo— restó cualquier mérito da la investigación del juez Carlos Cerda. "Las resoluciones del magistrado son totalmete infundadas", aseguró.
Del mismo modo, acusó a Cerda de emitir el fallo motivado por el viaje que realizará a EE.UU. para recibir el premio que le otorgó la Fundación Gruber. "Ése es el motivo principal por el cual el magistrado ha tomado esta resolución", dijo.
"Vamos a esperar que las cosas se vayan ajustando a derecho. Ojalá que la Corte Suprema tome cartas en el asunto y pueda manejarlo, para que no se siga vulnerando el estado de derecho", concluyó Pinochet Molina, quien dijo que al momento de concluir la visita a su padre aún no habían recibido la noticia, y que sólo hablaron de cosas personales.
En Santiago 1 estaba también María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet, quien reiteró que la detención de su marido se debe a motivos políticos. "¿A usted le cabe alguna duda, o a algun chileno, que ésta es una persecusión politica? Han inventado las calumnias más grandes, lo de (el canciller) Foxley, que dijo que los lingotes eran de oro. Eso es mentira, está bueno ya que se dejen de inventar cosas y hagan algo productivo por Chile".
Los familiares de los detenidos del clan Pinochet debieron abandonar Santiago 1 con protección policial, ya que fueron insultados y agredidos con pedradas por personas que esperaban la apertura del horario de visitas del penal. Los incidentes, sin embargo, no pasaron a mayores.