EMOLTV

Gobierno le entrega sólo $10 mil de presupuesto a Corporación de Arica

La insólita cifra provocó indignación en los 27 gremios que integran la entidad. La decisión se debe a que la corporación es investigada por no rendir los recursos entregados anteriormente.

07 de Octubre de 2007 | 13:34 | Mauricio Silva, Corresponsal de El Mercurio

ARICA.- El Gobierno destinó la cifra simbólica de $10 mil pesos al presupuesto de funcionamiento de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) en 2008. Ello indignó a los gremios que integran la entidad creada al amparo de la Ley Arica en 2000.


La decisión fue justificada en el Gobierno por la necesidad de reformular el método por el cual se entregan recursos, ya que la corporación es investigada por la Contraloría por no rendir los recursos entregados en años anteriores.


"Se burlan de nuestra dignidad. La Cordap logró crear la nueva región de Arica y Parinacota y se legitimó como articulador de la sociedad civil", dijo su presidente, Raúl Castro.


Por ley de presupuesto, la Cordap ha recibido entre 2001 y 2006 un total de $1.831 millones para gastos operativos y $1.479 millones para inversiones en desarrollo.


La Cámara de Diputados investiga también el destino de los recursos, pues se traspasaron sin someterse al sistema nacional de inversiones que permiten pesquisar su impacto social.


El Consejo Regional de Tarapacá pidió al ministerio de Hacienda suspender el traspaso de recursos mientras la investigación no termine, dijo la consejera regional Andrea Murillo (DC). Ella ha pedido infructuosamente la lista de beneficiarios del programa de alfabetización digital de Cordap.


El objetivo es que el gobierno regional de Arica y Parinacota resuelva los aportes y vele porque estén respaldados por convenios de transferencia y proyectos que ingresen al sistema nacional de inversiones.


El presidente de la Asociación de Industriales, Jaime Narea, dijo que se buscaría someter al servilismo a una entidad independiente y crítica de la autoridad. "Están condicionando la entrega de recursos", dijo.


Además, preocupan las restricciones que sufren los principales estímulos para la zona extrema. La bonificación a la contratación de mano de obra (DL 889) y a la inversión (DFL15) y el crédito tributario a la inversión se mantendrán otros dos años, pero el intendente puede reducirlos para priorizar otros programas sociales. "La región de Arica nace sin herramientas para su desarrollo", dijo.


El senador UDI Jaime Orpis sostuvo que se busca "estrangular económicamente por razones políticas a la Cordap".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?