SANTIAGO.- Los presidentes de partidos de la Concertación hicieron un llamado a la Alianza a "no volver atrás" y respetar la independencia del Poder Judicial, luego de la resolución del ministro Carlos Cerda, que sometió a proceso a la familia de fallecido general (r) Augusto Pinochet y a una veintena de sus colaboradores.
"A nosotros nos preocupa el atraso que tiene la derecha en lo que se refiere a percibir la actual realidad institucional del país, específicamente la independencia del Poder Judicial", dijo el vocero del conglomerado, Camilo Escalona, quien asumió en reemplazo del presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez.
El senador emplazó a la oposición a que "no retroceda, que no vuelva atrás, que no vuelva a la época de la dictadura en que pensaba que los Tribunales de Justicia hablaban simplemente por orden de partido" y recordó que "la propia derecha colaboró a que se pudiera ir restableciendo, poco a poco, la independencia" judicial.
"Podemos estar de acuerdo o podemos discrepar de las decisiones de los jueces. Pero nuestra obligación es respetarlas y, por sobre todas las cosas, entender que son decisiones independientes", manifestó Escalona.
Asimismo, afirmó que las insinuaciones respecto a que los procesamientos obedecerías a una maniobra fraguada desde el Gobierno o desde la Concertación, "carece de toda base". "Es una injuria a los Tribunales, es una ofensa al juez Cerda y, claramente, obedece a una situación que nuestro país dejó atrás", sostuvo.
Agregó que las responsabilidades de los partidos políticos están suficientemente esclarecidas y que si las bancadas estiman conveniente hacer una discusión política o una sesión especial, "es perfectamente posible que así ocurra".
Aunque la DC declinó ejercer su labor de coordinación del conglomerado -tarea que le correspondía asumir este lunes, en reemplazo del radical José Antonio Gómez-, a raíz de la molestia que generó la designación del nuevo fiscal nacional, Sabas Chahuán, el senador Camilo Escalona prefirió bajarle el perfil a la polémica y aseguró que sólo se trata de una postergación en la vocería.
"La senadora Alvear solicitó postergar su vocería, hacer 'un cambio de turno' –por así decirlo- y que asumiera yo, porque, en particular, le coincide con el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana", indicó el parlamentario.
"Esas fueron las razones que ella me dio y no tuve ninguna dificultad en aceptárselas, al igual que los otros presidentes", explicó.
Consultado si aún existe molestia en un sector de la Concertación, luego del nombramiento de Chahuán, el presidente del PS, Camilo Escalona se limitó a decir que habla "a título personal" y que los senadores se guiaron "por la decisión que, finalmente, la Presidenta tomó".
"Ella tomó esa decisión en virtud de que tenía la seguridad de que su propuesta iba a ser aceptada y que no se iba a rehacer una situación tan lamentable e ingrata, como la que ocurrió con las propuestas de Contralor de la República", señaló.
"Esto no tiene que ver con una mayor o menor disponibilidad de la Presidenta hacia una persona, porque no estamos denostando o cuestionando los méritos de uno u otro de los afectados", agregó.