SANTIAGO.- El jefe del Gabinete ministerial de Perú, Jorge del Castillo, afirmó este martes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que fija una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua sienta un "precedente favorable" para su país en el reclamo fronterizo ante Chile.
"Eso sí, conceptualmente, beneficia al Perú porque sienta precedentes que van a ser útiles e importantes en nuestra controversia con Chile", declaró el ministro a la agencia Andina.
Según informa hoy el diario El Comercio, la Corte de la Haya definió, tras ocho años de proceso, una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua por la línea bisectriz o línea equidistante, "tal como reclama el Perú a Chile para delimitar la frontera marítima".
Una postura muy distinta expresó, en tanto, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luis Falla Lamadrid, quien pidió analizar el fallo con prudencia "debido a que el diferendo marítimo entre el Perú y Chile es diferente".
Según dijo, no existe analogía en el derecho entre ambos diferendos, sin embargo, a su juicio, Lima tiene argumentos sólidos y contundentes para sustentar dicha demanda, "la cual no dudamos que será admitida por la Haya".
Aseveró además que Perú "defenderá la línea de la concordia como la línea limítrofe de soberanía marítima, frente al argumento de Chile de fijarlo en el Hito número uno, como se establece en tratados pesqueros".