La Mandataria dijo que en temas como la educación, la seguridad ciudadana y la reforma previsional se requiere el apoyo de todos los sectores.
Jorge Jouannet, El Mercurio.SANTIAGO.- Los cuestionamientos de la Alianza ante la poca claridad con que, a su juicio, la Presidenta Michelle Bachelet los convocó a lograr un pacto social, hicieron que la Mandataria los emplazara hoy a dejar de lado las "discusiones estériles" y trabajar unidos en beneficio de la gente.
En medio de un discurso que pronunció al inaugurar un consultorio en Quinta Normal, la gobernante dijo que le "resulta curioso" cuando ve que "algunos dirigentes políticos se preguntan dónde va el pacto social que estoy proponiendo. Es muy simple y lo he dicho muchas veces y se lo he explicado a los dirigentes también", afirmó.
Acto seguido Bachelet comentó que, por ejemplo, "no se necesita explicar a nadie que para construir un consultorio se necesita presupuesto y que ese presupuesto hay que aprobarlo en el Parlamento".
"Y es así de simple el pacto social", aseveró la Jefa de Estado a continuación, al tiempo que pidió que temas como la reforma previsional, la educación y la seguridad ciudadana sean considerados "como temas de Estado, los dejemos fuera de la contingencia y no los mezclemos con otros temas como el electoral".
"Todos tenemos que sumarnos a trabajar en estos temas que están afectando a la gente y requerimos, por lo tanto, no perder el tiempo en discusiones que no tienen sentido, estériles, y trabajar y apoyar para que esto pueda ser", añadió enfática.
La Presidenta quiso así reiterar su llamado a lograr acuerdos con la oposición, pese a las críticas que ella vertió en contra de ese sector el viernes pasado en el acto de aniversario del triunfo del No, cuando recordó los vínculos de la Alianza con el régimen militar. Las duras palabras de Bachelet ese día causaron una molestia general en la derecha, que acusó a la gobernante de tener un doble discurso.
Para poner fin a la polémica, la Mandataria insistió hoy en su convocatoria a "reponer el sentido común en la política y en las actividades y que trabajemos para sacar adelante estas leyes, porque la gente lo necesita".
Este llamado se sumó al que hizo ayer al participar en la inauguración del Foro Biarritz, donde planteó la necesidad de "renovar el pacto social", lo que fue recibido con cierto escepticismo por la Alianza, que pidió "tener consistencia".
Los alcances del acuerdo propuesto por la gobernante fueron detallados en la tarde de ayer por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de una declaración pública.