SANTIAGO.- El presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, condenó hoy en Santiago de Chile el atentado atribuido a la organización separatista vasca ETA, que dejó un herido en la ciudad de Bilbao y advirtió que no permitirá "una vuelta atrás" en la violencia.
"Es un hecho absolutamente inaceptable que produce asco en la sociedad vasca, que no quiere volver otra vez a un pasado destructivo que atente contra los bienes y la vida y contra personas inocentes", dijo Ibarretxe en una declaración escrita.
El atentado, dijo Ibarretxe, es "un punto de inflexión hacia ninguna parte", que no impedirá que "el pueblo vasco haga su camino, el camino que rechaza profundamente la violencia de ETA".
"Vamos a perseguir a quienes cometan delitos y ponerlos a disposición de la justicia. No vamos a permitir una vuelta atrás", insistió Ibarretxe, que participa en Santiago del foro de Biarritz.
En tanto, el senador francés y alcalde de Biarritz, Didier Borotra, también condenó el atentado. "No hay ninguna solución con la violencia", dijo Borotra en una conferencia de prensa durante la realización del foro. Añadió que "todos tenemos que condenarlo, nosotros lo condenamos de la manera más firme".
El atentado, atribuido a ETA, hirió hoy a un escolta de un concejal vasco, al hacer estallar su automóvil en Bilbao.