SANTIAGO.- El secretario general de "Chile Primero", Jorge Schaulsohn, sostuvo que el Ejecutivo está mal encaminado al tratar de establecer en el país un Estado de bienestar social, situación que no se estaría repitiendo en el panorama internacional actual, por lo que según él éste "es un Gobierno que está en la dirección equivocada. Nosotros queremos ir a Puerto Montt, pero estamos caminando para el norte".
En entrevista con Canal 13, añadió que "en un país que tiene el ingreso per cápita que tiene Chile, que tiene las dificultades de competitividad que tiene el país, que está perdiendo terreno en la economía internacional no puede poner como prioridad de sus preocupaciones la construcción de un Estado de bienestar social".
En este contexto, el abogado sostuvo que la Concertación se encuentra aplicando "ideas equivocadas, no está conduciendo al país en la dirección correcta y también observo que en el lado de la Alianza por Chile tampoco están planteando soluciones, que son las que el país necesita para salir adelante".
El dirigente político expresó que el pacto social promovido por el Gobierno es realmente una petición de apoyo de la Presidenta para ciertos proyectos "lo que me parece muy legítimo. Lo que yo estoy diciendo es que nosotros debiéramos imitar los buenos ejemplos de los países desarrollados, estoy poniendo el caso concreto de Alemania. Yo creo que si Chile tuviera el coraje de tener un Gobierno de unidad nacional, que no dure para siempre, pero que tenga ciertas tareas específicas".
A propósito de lo anterior, Schaulsohn añadió que "aquí tenemos un debate en Chile sobre las desigualdades y nosotros hay una cosa que tenemos que comprender ya, no vamos a generar empleos de calidad, ni bien remunerados mientras sigamos siendo una economía que depende de la exportación de materias primas sin elaborar. Nosotros necesitamos una nueva estrategia productiva, que produzca bienes y servicios con valor agregado".
El ex militante del PPD afirmó que la economía chilena vive "bajo una especie de ilusión, porque estamos recibiendo mucho dinero producto de un fenómeno esencialmente transitorio, que es el estupendo precio de nuestras materias primas y en particular el cobre".
Al terminar, el secretario general de "Chile Primero" indicó que "si el Gobierno ha tomado una opción que consiste en recetarle al país una Estado de bienestar social, en desmedro de lo que yo creo que deberíamos estar haciendo que es profundizar nuestra competitividad, preparar mejor a nuestra fuerza laboral (...) si el Gobierno ha elegido un camino equivocado tiene que asumir su responsabilidad".