EMOLTV

Experto no descarta actuación de demonios en caso de "pirokinesis"

El licenciado en Teología y demonólogo, Hugo Zepeda, señala que el fuego que ha incendiado tres viviendas de la familia Araya Poblete no respeta las leyes físicas.

11 de Octubre de 2007 | 14:50 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Ésta es la tercera casa de la familia Araya Poblete que es afectada por la extraña combustión.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Iglesia Católica admitiera la existencia de "pirokinesis" en el caso que afecta a una familia de Cumpeo, en la Región del Maule, el profesor Hugo Zepeda, licenciado en Teología y estudioso de fenómenos paranormales, lanza una hipótesis que suena aún más espeluznante: La participación de demonios en el origen de los incendios.


"Es necesario que se haga una investigación más a fondo porque pueden haber otras causas que van más allá de lo paranormal, que sería la actuación de espíritus malignos que estarían coadyuvando", señala el demonólogo, quien sustenta sus dichos en que el fuego que afecta a la vivienda de la familia Araya Poblete "no es totalmente natural", como sí sucede en la "pirokinesis".


"Aquí han ocurrido ciertos fenómenos que no son propios de la 'pirokinesis'", afirma el estudioso, por lo que a su juicio lo que estaría sucediendo en este caso es "una conjunción de situaciones: Por un lado facultades 'pirokinéticas' y por el otro lado una acción del maligno".


Transgresión de leyes físicas


Zepeda explica que el fuego que afecta a la familia de Cumpeo "no respeta las leyes físicas". En primer lugar, éste actúa en forma selectiva y localizada: "Por ejemplo, en el entretecho se incendió una ropa y al lado había un bidón con bencina que se desparramó y la bencina no combustionó", consigna el estudioso.


Esgrime que si se coloca al lado de cualquier fuego que sea natural un material combustible éste se quema, "lo que no ha ocurrido en este caso". Explica que, en cambio, en las situaciones de "pirokinesis", "el fuego es más indiscriminado".


Según el experto, lo prolongado y frecuente de los fenómenos (dos a tres veces por semana) también es anormal, así como la resistencia del fuego, que en ocasiones cuesta mucho apagarlo, aun cuando se le eche agua.


Finalmente, alude a la intensidad del fuego, que ya ha logrado quemar dos casas. "Generalmente (en la 'pirokinesis') son pequeñas combustiones, en algunos lugares de la casa, pero no precisamente con esta potencia, con esta fuerza que yo creo va más allá de las posibilidades de una persona que experimenta un fenómeno 'pirokinético'", sostiene.


Actuación de espíritus malignos


Zepeda explica que el demonio no siempre actúa por posesión, es decir cuando penetra en el cuerpo de la persona, sino que también puede haber "manifestaciones diabólicas de grado inferior", donde los espíritus "se aprovechan de las facultades de las personas y la proyectan hacia el mal".


Según el experto, esto es lo que ocurriría en este caso, donde los demonios estarían utilizando la facultad 'pirokinética' de uno de los habitantes de la casa para causar daño. No obstante, aclara que si esto fuera así, la persona sería totalmente inocente.


Explica que la razón por la que actúan esta clase de espíritus es un misterio, pero que la solución siempre pasa por una bendición de la casa a manos de un sacerdote o incluso de un pastor evangélico, "porque cuando actúa el demonio de nada sirve la ciencia o la psicología, sino solamente la fuerza de la oración".

Hugo Zepeda explica que la "pirokinesis" es un fenómeno psíquico orgánico que consiste en la combustión producida a la distancia debido a las energías que emanan de una determinada persona, la que posee facultades en ese sentido, y se produce siempre que esta persona esté presente.

Suelen ser individuos jóvenes, tanto hombres como mujeres, con algún grado de depresión, muy introvertidos y, según la ciencia, más bien obesos o con mayor cantidad de grasa pues se trataría de energías que se queman en el cuerpo. Generalmente, son inocentes, es decir, no tienen la intención de provocar el fuego.

El fenómeno de la "pirokinesis" actualmente está siendo aceptado por la ciencia dentro del orden natural y para tratarlo se recomienda recurrir a un psicólogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?