SANTIAGO.- La Bancada de Renovación Nacional, encabezada por Mario Bertolino, presentó esta mañana un Proyecto de Reforma Constitucional para modificar la fecha de las elecciones presidenciales, a fin de que una eventual segunda vuelta no coincida con el período estival.
"Hemos presentado un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales, especialmente para permitir que la segunda vuelta no siga cayendo en enero por los problemas que produce al afectar las vacaciones de los trabajadores, que en su gran mayoría las toman en enero y febrero", señaló Bertolino acompañado de los diputados Joaquín Godoy, Rosauro Martínez, Cristián Monckeberg y René Manuel García, autores de la iniciativa.
Godoy, en tanto, explicó que "la idea es aumentar la participación de los ciudadanos. Si uno hace una comparación entre las elecciones de 1999 y la de 2005, disminuyó en 200 mil el número de votantes y, por lo tanto, queremos entregar todos los medios para facilitar la participación ciudadana en las votaciones populares".
En la misma línea, Bertolino señaló que "además se busca evitar el perjuicio económico que se produce en las zonas turísticas y ayudar a que todos puedan participar de las elecciones en un período en que el país está en otras actividades".
Los parlamentarios apuntaron que "la ley hoy día dice que las elecciones se realizarán 90 días antes de que asuma el nuevo presidente. Nosotros proponemos que el tercer domingo de noviembre sea la primera vuelta y 21 días después la segunda vuelta, lo cual siempre sería antes del 12 o 13 de diciembre".
Junto con señalar que "esperamos contar con el apoyo del resto de las bancadas en este proyecto", Bertolino dijo que "con esta modificación tampoco se entorpece el funcionamiento del comercio y de las familias para celebrar las fiestas de navidad y año nuevo".