SANTIAGO.- Ante la presencia de diversos alcaldes rurales de la región, el Consejo Regional Metropolitano aprobó por unanimidad la primera cartera de proyectos que será financiada con los recursos provenientes del fondo establecido para las comunas en las que no opera el sistema público de transporte.
La suma ascienda a casi 3 mil 400 millones de pesos a distribuir en los 18 municipios rurales de la región, lo que se traduce en alrededor de 188 millones de pesos para cada comuna y 82 proyectos, que serán ejecutados entre este año y el próximo.
En este marco, Patricio Achurra, alcalde de Paine y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), destacó que las nuevas iniciativas, que incluyen ciclovías, refugios peatonales, caminos y veredas, entre otras, responden a necesidades fundamentales de las personas que viven en las localidades rurales, por lo que agradeció el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional y el esfuerzo desplegado para concretar este acuerdo.
Por su parte la Intendenta Metropolitana y presidenta del Consejo Regional, Adriana del Piano, manifestó sentirse satisfecha por el acuerdo que permitirá que las comunas rurales se vean favorecidas con nuevos proyectos que mejoran el día a día de sus habitantes, gracias a la compensación acordada, y garantizó la calidad de las obras a construir.
Los 70 proyectos aprobados en esta sesión corresponden a las comunas de Peñaflor, Buin, San Pedro, El Monte, Pirque, Melipilla, San José de Maipo, María Pinto, Padre Hurtado, Paine, Lampa, Til Til, Colina, Isla de Maipo, Alhué, Talagante y Calera de Tango.
Suman un monto total de 2 mil 600 millones de pesos, lo que equivale a un 77 por ciento del monto total aprobado para la región, de 3.395 millones de pesos.
Los tipos de proyectos a financiar con estos recursos corresponden a obras de infraestructura vial, tales como conservación de pavimentos, mejoramiento de caminos rurales, construcción de puentes y pasarelas y adquisición de maquinarias.
También contempla construcción, reposición, mejoramiento o ampliación de infraestructura de riesgo, iniciativas de saneamiento sanitario como agua potable y alcantarillado rural, entre otras-, y proyectos vinculados al transporte que incluyen señalética, paraderos y rampas. Además, se incluyeron iniciativas de apoyo a la conectividad digital de los municipios.