SANTIAGO.- El nuevo presidente de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, habló sobre la dura tarea que tiene por delante para encabezar el reflote de la empresa estatal, en este sentido el ejecutivo sostuvo que hay situaciones que evaluar para superar el actual momento de la institución, pero de todas maneras estima que ferrocarriles "no está en la quiebra, lo que pasa es que está sufriendo una tremenda deuda que ha significado una tremenda modernización".
En entrevista con Canal 13, Rodríguez indicó que lo gastado en la empresa "se trata de una inversión que hay que servir. Es una deuda que si uno le cobrara al Metro o si le cobrara a otro tipo de instituciones que tienen inversiones, como es por ejemplo Obras Públicas con los caminos o las carreteras, también aparecerían con una deuda gigantesca".
A continuación el ejecutivo agregó que no esta eludiendo "el tema del peso financiero que tiene la Empresa de Ferrocarriles, pero la verdad es que invertir en ferrocarriles, en Metro, en carreteras es mucha plata".
Al ser consultado si EFE debería permanecer con un subsidio permanente, Rodríguez señalo que "el Estado subsidia eternamente las calles de las ciudades, el tema es yo creo que hay que perderle el miedo a la palabra subsidio y hay que entrar a ver cuando vale la pena o no vale la pena subsidiar".
En cuanto a la posibilidad de suspender algunos servicios, como las Biovías de Concepción, por baja rentabilidad, el nuevo presidente de ferrocarriles afirmó que "hay una inversión muy importante en Concepción, que fue hecha a medias con el propio gobierno regional. Yo lo que quiero hacer digamos, basado además en un informe que hemos preparado con otra gente (...) es básicamente generar distintas filiales de la empresa y que éstas empiecen a hacer lo que hace cualquier empresa, que es propaganda, que hace esfuerzos de venta".
El ejecutivo expresó que de no obtener buenos resultados en las vías estudiadas, la suspensión de ellas no es algo que tenga claro aún, puesto que "creo que sería precipitado hacer algo que ha costado mucho dinero llevarlo adelante y que ha fallado por cuestiones, como por ejemplo, en el caso de Biovías eso se diseñó que iba a haber una combinación de buses con tren. Lamentablemente no se hizo eso, pero eso no significa que uno debe cerrar la inversión".
Finalmente Jorge Rodríguez Grossi explicó que una de las causas del fallo del sistema penquista fue que "hubo una sobreestimación en la demanda de pasajeros. Pasó algo parecido en Valparaíso también, que se ha ido recuperando felizmente bien. Pero efectivamente nadie puede desconocer que hay una sub utilización de ese tren".