SANTIAGO.- Luego de que Joaquín Lavín y el senador Pablo Longueira se declararan "bacheletistas-aliancistas", el presidente de la Unión Democráta Independiente (UDI), Hernán Larraín aseguró que los dichos de ambas figuras dieron origen a malas interpretaciones y generalizaciones indebidas, porque no representan un cambio de posición política.
"Yo he asistido a un carnaval de interpretaciones de lo que ha significado este 'bacheletismo-aliancista', que bien daría para escribir un libro a estas alturas de la vida", aseguró Larraín, el que sería "más divertido" que el "El Desalojo" de Andrés Allamand.
En esa línea, Larraín recalcó que las declaraciones de Lavín y Longueira provocaron muchas confusiones, ya que se han mezclado temas diversos, porque una cosa es qué es lo que significa ser 'bacheletista-aliancista' y otra muy diferente es cambiar de posición política y dejar de ser oposición, según informó radio Cooperativa.
"Cuando lo vi la primera vez (la frase de Lavín) , yo dije qué pasó aquí, no entiendo. Pero cuando entendí lo que Joaquín había querido decir y yo creo que Pablo Longueira no fue más allá de lo que quiso decir Joaquín, era algo claro, es la voluntad de que a la Presidenta Bachelet le vaya bien", afirmó el senador.
Frente a esta postura, Larraín dijo que a su juicio "no hay dos chilenos que no piensen lo mismo", por lo que "en cierto sentido somos todos bacheletistas, porque todos queremos que le vaya bien a la Presidenta" y descartó que la polémica signifique que han descartado su objetivo de formar una alternativa de Gobierno y ser opositores cuando corresponde".
Al mismo tiempo insistió en que a pesar de las confusiones, el espíritu de colaboración que ha mostrado el ex abanderado de su tienda "no cambia un centímetro lo que es nuestra postura, sino que ha sido a lo mejor por generosidad, por darle una salida a la Presidenta, decirle mire Presidenta nosotros queremos que le vaya bien, nosotros no le vamos a gritar ni a molestar en todo lo que usted hace".
Y frente a la posibilidad de que en algún minuto Michelle Bachelet decida nombrar a un miembro de la Alianza en su gabinete, Larraín aseguró que "ese es otro tema", porque es "nosotros somos aliancistas (...) somos un partido de oposición y vamos a seguir haciendo la oposición que tenemos que hacer". .
Por otra parte, el timonel de la UDI volvió a insistir en la factibilidad de que el pacto social convocado por la Mandataria se concrete "en temas específicos, como por ejemplo la educación, donde ya está operando".